La frecuencia con la que las personas van al baño varía significativamente, dependiendo de muchos factores, desde aquellos relacionados con el metabolismo y la alimentación, pasando por diferentes hábitos (fumar, tomar café, etc.), hasta factores circunstanciales como, por ejemplo, la propensión o no a ir en lugares que no sean la casa propia.
¿Cuántas veces es normal defecar al día?

El asunto se relaciona directamente con la salud del aparato digestivo y el funcionamiento del cuerpo en general, así que es importante tener en cuenta algunos datos.
No tanto cuántas veces, sino cómo
Dados los factores antes mencionados que varían con cada persona y sus hábitos y rutinas, no existe una frecuencia ideal o «normal» para defecar en el día, sino más bien un rango bastante amplio dentro del cual se ubican la mayoría de las personas, sin que una u otra tendencia sea más recomendable.
Algunas personas pueden necesitar ir al baño tres veces por día, y otras igualmente saludables hacerlo no más de tres veces por semana.
- Ver también: «9 sorprendentes cosas que tu popo dice sobre tu salud»
Más de tres veces por día puede ser señal de diarrea, una alteración común que no representa ninguna gravedad y que suele tener una duración acotada, mientras que defecar menos de tres veces en una semana podría ser a causa de un estreñimiento.
Ambas condiciones pueden ser, sobre todo, molestas e incómodas.
Muchas veces es más importante tener en cuenta otros factores en lugar de la frecuencia con la que se va al baño.
Por ejemplo, la consistencia de las heces.
La diarrea, como seguramente podrás haber comprobado alguna vez, se caracteriza por heces más acuosas e inconsistentes, mientras que el estreñimiento por heces más sólidas y duras, generalmente más difíciles de pasar.
Independientemente de la frecuencia al defecar, notar estas características en las heces pueden indicar que hay algún desequilibrio en tu rutina y tus movimientos intestinales.
Factores a tener en cuenta
Hay algunos factores evidentes que influyen en la frecuencia con la que vas al baño y una saludable salud digestiva.
Dieta
El consumo de fibra, sea en forma de granos integrales, frutas y verduras, puede promover deposiciones más regulares y cómodas. También el consumo de líquido, y mantenerse hidratado.
Si no tienes en tu dieta muchos de estos componentes es probable que vayas menos al baño.
La edad
A medida que uno envejece, se hace más propenso el estreñimiento. Esto se debe a diversas causas, entre ellas una reducción de los movimientos gástricos que favorecen la digestión, una menor movilidad en muchos casos, y el consumo de medicamentos que afectan el metabolismo.
Actividad física
Se conoce como peristalsis o motilidad gastrointestinal al proceso que consiste en movilizar los alimentos a través del aparato digestivo, para que luego parte de esa comida digerida sea eliminada en forma de heces. El ejercicio físico favorece la peristalsis y puede facilitar el movimiento intestinal.









