¿Cuán seguro es el turismo espacial?

Imagen Thinkstock

Aunque la industria de los viajes al espacio sea aún muy costosa y, por tanto, solo algunos individuos pudientes puedan hacer reservaciones, lo cierto es que actualmente existe una posibilidad con la cual muchos han soñado en épocas anteriores, y probablemente sea el punto de partida para la posterior masificación de los paseos cósmicos. Ante la inminencia de estos viajes es natural que aflore una duda: ¿Cuán seguro es el turismo espacial? Este artículo te brinda algunas respuestas.

PUBLICIDAD

Preocupaciones para enviar personas al espacio

Imagen Thinkstock

La idea de enviar personas al espacio como si de una montaña rusa se tratara es una preocupación que tiene mucha gente en una época donde la industria del turismo espacial parece haber comenzado a dar sus primeros pasos.

Una cosa es soñar con el cosmos y descubrir las matemáticas que se ocultan tras la inmensidad, y otra muy distinta hacer que seres humanos se enfrenten a condiciones para las cuales en principio no fueron creados (ingravidez, soledad, silencio cósmico, entre otras).

Si bien este ramo del desarrollo tecnológico no tiene las mismas implicaciones políticas que la carrera armamentista, la exploración espacial ha tenido una historia de desastres y catástrofes que harían vacilar al más valiente de todos.

Pero también es bueno apuntar que estos proyectos fueron llevados a cabo por la NASA y otros institutos investigativos, en cambio, el turismo espacial está siendo financiado y desarrollado por compañías privadas, lo cual hace pensar que la seguridad de los clientes es la prioridad máxima.

Vea también: 5 consecuencias físicas de los viajes espaciales en los astronautas

¿Turismo espacial seguro?

Imagen Thinkstock

A pesar de que hay mucha gente adinerada deseosa de conocer cómo es el espacio y pagará lo que sea por ver hecho realidad su sueño, no puede negarse que la industria de los viajes espaciales tiene riesgos inherentes a sus propios objetivos.

Para las compañías que lideran esta industria, el turismo espacial es una misión que puede ser muy provechosa, por tanto, están ansiosos de seguir adelante lo más rápido posible, algo muy peligroso si no se toman las medidas adecuadas, pues la precipitación suele conducir a accidentes.

PUBLICIDAD

Para regular estos asuntos, el gobierno de Estados Unidos ha creado leyes que hablan del transporte espacial con fines comerciales. El objetivo de estas es permitir el desarrollo tecnológico espacial, evitando exponer a los turistas a riesgos innecesarios.

Sin embargo, al parecer, la agencia responsable de la seguridad del tráfico comercial solo puede imponer regulaciones en caso de haber un accidente realmente serio. El Congreso considera que es la única manera de darle libertad a la industria del turismo espacial para expandirse en poco tiempo.

Por esta razón, los viajeros deben firmar como “participantes” y no como “pasajeros”, asumiendo toda la responsabilidad en los eventos que puedan producirse. Tampoco pueden demandar al gobierno en caso de accidente, lo que reduce las expectativas de seguridad de los viajes espaciales actuales.

Vea también: 5 curiosidades sobre viajes espaciales y astronautas

Es muy temprano en el desarrollo de la industria espacial, de modo que no hay mucho control sobre cómo las compañías construyen sus vehículos de transporte y tampoco puede saberse con certeza cuán seguro pueda ser el envío de personas al espacio.

Habrá que esperar un poco a que la tecnología alcance los niveles deseados para que el turismo espacial sea seguro y no tengamos que lamentar ningún desenlace fatal.