El acelerado paso que en los últimos años han tomado las misiones espaciales a Marte ha continuado con el anuncio de un nuevo hito científico: la entrada de la nave espacial MAVEN en la órbita marciana, la primera que se dedicará por completo a la exploración de la tenue atmósfera de este planeta vecino. Veamos algunos de los detalles principales de esta importante misión de la NASA.
¿Cuál es la misión de la nave espacial MAVEN en Marte?

El viaje hasta el planeta rojo

El nombre con que se conoce esta misión, MAVEN, proviene del inglés Mars Atmosphere and Volatile Evolution y como su nombre indica, estudiará a fondo la atmósfera de Marte, en particular la zona más alta de la misma.
También analizará los cambios climáticos en el planeta a través del tiempo y como estos han influido tanto en la evolución de la superficie como en la potencial habitabilidad en el mismo.
El orbitador fue lanzado el 18 de noviembre del 2013 desde la estación de Cabo Cañaveral, en Florida, EE. UU., y su viaje interplanetario ha durado aproximadamente 10 meses hasta su inserción definitiva en la órbita, donde pronto comenzará a realizar su importante trabajo.
Un orbitador con altísima tecnología
Ahora MAVEN comenzará una fase de puesta en marcha que durará unas seis semanas, entre las que se incluyen maniobras para ajustar la órbita definitiva, probará instrumentos y comandos, entre otras funciones esenciales para el cumplimiento de sus objetivos.
Luego se comenzará con la misión primaria, durará un año terrestre y será la instancia en la que se tomarán las medidas de la composición, la estructura y el escape de gases en la atmósfera superior, así como la manera en que esta intercambia con el Sol y los vientos solares. Para ello hará cinco inmersiones profundas en las diferentes capas, lo cual proporcionará un perfil atmosférico completo.
Para todo ello, cuenta con instrumentos de la más moderna tecnología, como un analizador de partículas que pretende entre otras cosas analizar la ionosfera del planeta, un paquete de teledetección que identificará otras características atmosféricas y un espectrómetro de masas iónicas que medirá la composición y los isótopos de las partículas atómicas presentes.

Una misión particular que tendrá será la de observar el día 19 de octubre el paso del cometa Siding Spring, que se acercará a Marte a algo más de cien mil kilómetros de distancia y se podrá estimar si el polvo que este arrastra tiene algún efecto sobre la atmósfera del planeta.
MAVEN pretende complementar el conocimiento que tenemos ya acerca del planeta rojo gracias a los otros instrumentos exploradores, como los rovers, que están en la superficie marciana. Esto ayudará a responder algunas de las preguntas fundamentales acerca de Marte y su pasado, incluyendo la posibilidad de la existencia de vida.
En última instancia, como todas las misiones anteriores, MAVEN proporcionará datos para seguir completando la información necesaria en la preparación de la esperada primera misión tripulada a este planeta, que se espera según la NASA esté lista para partir en algún momento de las próximas dos décadas.
Ver también: 7 curiosidades sobre Marte
¿Conocías esta importante misión MAVEN a Marte?









