¿Creías que la Luna era nuestro único satélite? La verdad, revelada

Imagen Thinkstock

Nuestra Tierra tiene solamente un satélite conocido: la Luna. Sin embargo, debido a sus características, no es el único posible. Cada cierto tiempo algún pequeño asteroide queda atrapado en la órbita terrestre y nos acompaña por un tiempo antes de regresar al espacio. El primero en detectarse a ciencia cierta recibió el nombre de 2006 RH120 hace 12 años. El visitante regresa a la Tierra cada 20 años para luego volver a su órbita normal. Tene una medida de solamente 3 metros de largo.

PUBLICIDAD

¿Qué pueden aportar a la ciencia?

Imagen Thinkstock

Conocer estos pequeños cuerpos espaciales es importante para la ciencia porque ayuda a saber la composición de los asteroides, por ejemplo. Por otro lado, es una muestra de la relación que tenemos con la Luna y cómo funciona ese nexo.

Los asteroides vienen del cinturón entre Marte y Júpiter y representan una gran oportunidad de estudiarlos sin los problemas de la entrada en nuestra atmósfera. Cuando uno de ellos cae en nuestro planeta muchas de sus partes se descomponen con la entrada. Este tipo de minilunas pueden desencadenar en misiones que recojan fragmentos para estudiar en un laboratorio.

El estudio de los satélites momentáneos de la Tierra es importante para el desarrollo de nuevas tecnologías. Saber cómo funcionan puede lograr un avance en, por ejemplo, métodos de defensa contra otros asteroides que hagan impacto en nuestro planeta, mejoras en la navegación e incluso en las misiones espaciales. Todo esto aplicable a tecnologías comerciales y por lo tanto, con ganancias.

¿Cómo pueden encontrarse estas minilunas?

Lo difícil en relación a estos asteroides es encontrarlos, pero esto podría mejorar gracias a un instrumento llamado Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos. Cuando esté funcionando completamente dentro de cinco años, aproximadamente, entonces hará un escaneo semanal donde podrá encontrar este tipo de objetos orbitando la Tierra. Una vez conozcamos más sobre estas minilunas, podremos realizar misiones hacia ellas.

PUBLICIDAD

¿Más sobre nuestro satélite? Sigue leyendo: