¿Creías que el aire en tu ciudad era malo? Entonces espera a que conozcas las 10 urbes más contaminadas del mundo, donde lo que se respira es tóxico y las condiciones empeoran en vez de mejorar. Para elaborar el listado se consideraron las partículas contaminantes PM 2.5, que son muy finas y provienen de fuentes como vehículos, fábricas, chimeneas y metales, entre otras.
¿Crees que tu ciudad está sucia? Conoce las 10 ciudades más contaminadas del mundo, te sorprenderás

El máximo no debería sobrepasar los 10 microgramos por metro cubico y la forma de expresarlas es ug/m3. Para este ranking, consideramos las medias anuales de ug/m3. Sin más, comencemos el recorrido y conozcamos las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

#10 Lucknow, India
Lucknow no le hace honor a las primeras cuatro letras de su nombre (« luck» es «suerte» en inglés), ya que la novena ciudad más poblada de la India tiene además un ug/m3:96. Caótica, la mala infraestructura de transporte se vincula como corresponsable de la contaminación.

#9 Ahmedabad, India
La sexta ciudad más grande de la India es uno de los polos industriales más importantes del país, con un desarrollo que se fue dando en los últimos años y que la tienen con un ug/m3:100. Las causas de la alta contaminación en Ahmedabad estarían principalmente en las construcciones, que se llevan a cabo sin control.

#8 Khorramabad, Irán
Con algo más de 300 mil habitantes, Khorramabad podría considerarse una ciudad pequeña, pero su ug/m3:102 hace que su aire sea casi irrespirable. Si bien Irán no entrega mucha información, es una zona con industrias muy contaminantes, como la del petróleo y la automotriz.

#7 Rawalpindi, Pakistan
Una ciudad que, si bien no es la más grande del país, si está entre las que crecen más rápido. Rawalpindi, con un ug/m3:107, es zona de industrias textiles y un desarrollo automotor cuyas emisiones son las responsables de tanta contaminación.

#6 Peshawar, Pakistan
Peshawar tiene el honor de ser una de las ciudades más antiguas de Asia y el deshonor de estar en el puesto seis de las ciudades más contaminadas a nivel mundial, con un ug/m3:111. Las razones estarían en la quema de residuos industriales, un gran parque automotriz sin la mantención necesaria, y las industrias que funcionan en esta urbe.

#5 Karachi, Pakistán
Karachi es la ciudad más grande y poblada de Pakistán, es además la más contaminada del país, con un ug/m3:117. El crecimiento rápido y desordenado de esta urbe, con construcciones precarias, vehículos en mal estado y grandes emisiones industriales sin control, tienen la culpa de tan alto nivel de contaminación.

#4 Raipur, India
Gracias a su orientación industrial, que se basa en minería, combustible, carbón y acero, la ciudad de Raipur posee un ug/m3:134.

#3 Gwalior, India
Cercana a Delhi, Gwalior tiene un ug/m3:144. Su alto nivel de polución se debe a ser un centro industrial muy importante en el país, donde se mezclan diferentes procesos productivos y sus tóxicos efectos para el aire.

#2 Patna, India
Con dos millones de habitantes, nadie imaginaría que una ciudad «pequeña» para los estándares de la India, estuviese tan contaminada con un ug/m3:149. La culpa estaría en el boom industrial que está experimentando Patna, con construcciones que levantan muchas partículas, además de las emisiones industriales y vehiculares.

#1 Delhi, India
Delhi, la segunda ciudad más poblada de la India, es la más contaminada a nivel mundial, con un ug/m3:153. Estas partículas tóxicas tienen su origen en la alta cantidad de vehículos e industrias que se hallan esta metrópoli.
¿Por qué nueve de las diez ciudades más contaminadas del mundo se ubican en India y Pakistán? Se trata de dos países que, en las últimas décadas, han desarrollado una gran alza en industrialización, pero sin mayor planeamiento urbano ni políticas ambientales para evitar que los desechos ensucien en aire.
Años atrás, China era líder entre los países con el aire más sucio, pero gracias a la intervención de las autoridades, el gigante asiático mejoró, aunque no está lejos en el ranking con las ciudades más contaminadas del mundo, lugares donde el respirar es un verdadero desafío.









