En un futuro, los materiales que utilizaremos para construir o crear objetos tecnológicos serán muy diferentes a los que usamos ahora, ello gracias a impresionantes avances científicos.
Crean material capaz de repeler el agua y absorver mejor la energía solar

Ese futuro está más cerca de lo que creemos gracias a un material capaz de repeler el agua y, que se crea mediante la utilización de un láser muy especial. Sus usos son casi infinitos. Hoy les vamos a contar sobre este impresionante avance tecnológico.
Metal hidrófobo autolimpiable
Científicos de la universidad de Rochester, desarrollaron una técnica capaz de convertir un material simple en uno capaz de repeler el agua, tanto que los líquidos rebotan en éste apenas hacen contacto.
Para crear este verdadero metal hidrófobo, se utiliza un láser especial que crea una cubierta de nanopartículas, las cuales no sólo tienen la propiedad de repeler el agua, sino que también logran que el mismo absorba mejor la energía solar.
Al entrar en contacto con el agua, esta rebota una y otra vez sobre su superficie, para luego caer, lo que le da dos ventajas importantes: Hace que cualquier objeto sea auto-limpiable y, además evita que el líquido se pierda, lo que es muy importante en países con déficit de lluvias o con bajo desarrollo de producción de energía.
Asimismo, si se le aplica esta tecnología a paneles solares, se mejora su capacidad de captar energía y, como plus, se mantienen limpios y se evita su desgaste, lo que es un notable ahorro en dinero.
Los usos del metal anti-agua
Según sus creadores, los usos que tendría este tipo de tecnología capaz de repeler el agua son muy amplios y van desde evitar que vehículos como los aviones se dañen por la oxidación que provoca el agua a ofrecer un método de sanitización que no requiere elementos extra en países pobres.

Por ejemplo, en el caso de los paneles solares, constituyen una forma eficaz y ecológica de generar energía a bajo costo y con un nivel mínimo de mantenimiento, por lo que podrían usarse sin problemas en aldeas alejadas.
La investigación, que recibe fondos de parte de la Fundación de Bill y Melinda Gates, podría entregar un material especial para crear letrinas y superficies que se limpian con sólo un par de gotas de agua, lo que sería un tremendo avance en beneficio de los más pobres.
Antes que se entusiasmen, esta tecnología tiene algo muy importante en contra. El láser que se utiliza, requiere de una gran cantidad de energía para realizar su trabajo, lo que hace imposible su uso masivo y, por ahora sólo se han creado pequeñas muestras.
Si bien la necesidad energética del láser es un problema, los científicos ya trabajan en una forma de subsanarlo y, en un par de años más, esta tecnología que repele agua y mejora la absorción de rayos solares, se utilice de forma masiva.
¿Qué tipo de avance científico esperas para los próximos años?









