Crean cápsulas de heces fecales contra infecciones intestinales

Muchos de los remedios y medicamentos que hoy en día consumimos para curarnos de determinadas enfermedades tienen una composición ciertamente perturbadora y en muchas ocasiones es preferible la ignorancia. En esa lista de sugestivos remedios, quizás la nueva píldora creada por un grupo de científicos estadounidenses e israelíes se encuentre desde ya entre los más llamativos. Se trata de cápsulas rellenas nada menos que de heces fecales congeladas de seres humanos que servirían para luchar contra las infecciones intestinales. No pierdas detalle de este estudio.

PUBLICIDAD

Heces fecales para luchar contra peligrosa bacteria

El estudio fue publicado en la Journal of the American Medical Association, una de las revistas de avances médicos más prestigiosas del mundo, y se basa en experiencias anteriores que han demostrado la efectividad del trasplante de excrementos humanos frescos en el intestino de pacientes con daños intestinales graves.

La utilidad del método se basa en el hecho de que existe una peligrosa bacteria llamada Clostridium difficile, que puede provocar graves infecciones intestinales que son de difícil tratamiento con los antibióticos tradicionales y que muchas veces produce complicaciones que pueden llevar a los pacientes incluso a la muerte.

Hasta ahora, la única manera de hacer llegar las heces hasta el intestino del paciente sin contaminar zonas sensibles era introduciendo una sonda directamente en el yeyuno o mediante una colonoscopía, métodos complicados que con la nueva píldora se cree que podrían haber llegado a su fin.

Ver también: 10 bizarras curiosidades sobre las heces

¿Cómo son estas cápsulas de heces?

Es importante aclarar que las heces fecales empleadas por lo general son donadas por familiares de la persona enferma y tienen como objetivo restaurar la flora intestinal del paciente, gravemente afectada debido a la multiplicación excesiva de C. difficile (que normalmente habita en nuestros intestinos) y la gran cantidad de toxinas que esta superpoblación produce.

Para su confección se deben recoger las heces fecales totalmente frescas, encapsularlas y someterlas a un proceso de congelación, de manera que las bacterias útiles que contienen no lleguen a morir, ya que serán las encargadas de repoblar la flora afectada.

PUBLICIDAD

En los ensayos realizados con voluntarios, que consumieron 15 píldoras de heces durante 2 días consecutivos, se demostró que en la mayoría de los casos estas restauraron el equilibrio bacteriano del intestino. Pero no solo eso, sino que también evitaron la recurrencia de la infección causada por esta bacteria.

Imagen Wikimedia Commons

El estudio aclara que estos resultados son preliminares y que se necesitan más ensayos clínicos y más experiencias para estar seguros de su eficacia a largo plazo, pero lo que se ha visto resulta bastante prometedor. De confirmarse definitivamente, simplificaría muchísimo el procedimiento y aumentaría enormemente la accesibilidad al tratamiento a más pacientes.

Este enfoque pretende, como habíamos dicho antes, sustituir completamente el proceso actual de trasplante, pero también reducir el sobreconsumo de antibióticos para el tratamiento de infecciones en el sistema digestivo, pues estos no suelen ser selectivos y pueden alterar de manera importante el ecosistema del intestino, el cual es vital para la correcta funcionalidad de todo el organismo.

Ver también: 9 sorprendentes cosas que tu caca dice sobre ti

¿Qué te parece esta idea de las cápsulas de heces fecales para tratar infecciones intestinales?