Eran las 8 de la mañana del 2 de agosto de 2002. Corina Fernández llevó a sus hijas a la escuela Manuela Pedraza del barrio de Palermo, cuando Javier Weber, su ex marido, se disfrazó con una peluca, se puso un impermeable, gorro y bastón para simular ser una persona mayor, le apoyó un revólver en el pecho y le disparó.
Corina Fernández: Conocé el caso que le puso nombre al FEMICIDIO

2 balas impactaron en su tórax y una tercera en el abdomen, pero milagrosamente sobrevivió.
Sus denuncias que el Estado no escuchó
Antes del intento de homicidio, Corina había denunciado a su ex pareja unas 80 veces, pero las respuestas de la Justicia fueron ineficientes para protegerla.
En la primera denuncia, se dictó la prohibición de acercamiento de Weber a Corina, pero el hombre violó la restricción y la amenazó de muerte reiteradas veces.

Un desenlace que se podría haber evitado
Javier Weber enfrentó un juicio por desobediencia y fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso: quedó en libertad y a los 15 días la baleó.
Cuando ella agonizaba en terapia intensiva, recién en ese momento la Justicia tomó cartas en el asunto: lo detuvieron y posteriormente lo sentenciaron a 21 años de prisión. Se trató del primer fallo que nombró ese delito como “tentativa de femicidio”.
Aunque Weber no logró asesinarla, la Justicia tomó en cuenta todas sus denuncias previas, el maltrato, el sufrimiento y la violencia de género en todas sus formas que sufrió por parte de su ex pareja.
Hoy Corina está al frente de Hay Una Salida, una organización que ayuda a mujeres que sufrieron y sufren la violencia de género.
La importancia de llamar a las cosas por su nombre
“Crimen pasional” era el término con el que se llamaba años atrás a los femicidios. Empezar a usar el término correcto fue un gran paso en la lucha contra la violencia de género, ya que comenzó a visibilizar una violencia que muchas sufrían, pero nadie se atrevía a denunciar.
Sin embargo, al día de hoy los casos se siguen replicando. Todavía queda mucho por hacer.
El Estado aún no cuenta con estadísticas de violencia de género, pero según los resultados del gran trabajo de la ONG La Casa del Encuentro, en Argentina una mujer muere cada 18 h por el solo hecho de ser mujer.

Un camino que hay que seguir recorriendo
Pasaron 15 años desde el intento de femicidio de Corina Fernández y todavía no contamos con políticas públicas efectivas para proteger a las mujeres.
Pero las multitudinarias marchas eran impensadas en ese entonces, cuando los supuestos "crímenes pasionales" aparecían cada tanto en medio de los suplementos policiales, aduciendo que los celos y el amor habían llevado a un hombre a matar a su mujer.
Ya avanzamos grandes pasos. Pero la lucha recién empieza.
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que puede serlo, no te quedes callada/o, podés comunicarte a las siguientes líneas de ayuda las 24hs. los 365 días del año.
- Consejo Nacional de las Mujeres: línea 144
- Programa Las Víctimas Contra las Violencias: 4132-3450
- Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires: 0800-66-68537.
- Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación: 011 4123-4510
- Consejo Nacional de la Mujer: 4342-9010/9098/9120
Podés ver también: « ¿Quién se hace cargo de los hijos de las mujeres asesinadas por un femicida?»






