null: nullpx
Logo image
ViX

Corea y Japón tienen una mala relación: un terrible crimen de guerra fue la causa

Publicado 7 Dic 2020 – 05:07 PM EST | Actualizado 7 Dic 2020 – 05:07 PM EST
Reacciona
Comparte

Corea del Sur y Japón no se caracterizan por compartir una buena relación. De hecho, desde 2019 están en un tensa guerra comercial.

No obstante, el disgusto que siente Corea por el país nipón no se resume únicamente a rivalidades económicas, existe una terrible herida en la población coreana ocasionada por los japoneses que hasta el día de hoy continúa afectando las vida de muchas mujeres. Te explicamos.

Mujeres de consuelo: el terrible crimen que cometió Japón

A inicios de la década de 1930, el Ejército Imperial Japonés comenzó a reclutar a mujeres coreanas, principalmente, con la llamativa oferta de darles un trabajo en fábricas, restaurantes o como enfermeras, pero la realidad era otra.

La promesa de una vida mejor en realidad era el encubrimiento de una cruenta experiencia de explotación sexual.

El eufemismo «mujeres de consuelo» es utilizado para nombrar a las miles de mujeres que fueron forzadas a la esclavitud sexual por parte de los soldados japoneses desde 1932 hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.

Muchas de estas personas fueron engañadas con la promesa de trabajo. No obstante, algunas otras fueron secuestradas y arrebatadas de sus hogares.

De acuerdo con el The Seul Times, alrededor de 80 a 200 mil mujeres coreanas fueron enviadas a las «estaciones de consuelo», que en realidad eran campos de violación autorizados y administrados por el Ejército Imperial Japonés, donde cada una de estas jóvenes era obligada a tener relaciones sexuales con más 30 hombres al día.

En caso de que se negaran a esta esclavitud sexual, las mujeres eran golpeadas y en el peor de los casos asesinadas de manera brutal. La sobreviviente Park Young-Shim reveló que una de sus compañeras fue hervida en una olla y se las ofrecieron como comida.

«Mataron a una de las mujeres de consuelo que se negó a tener sexo con ellos. Cocieron su carne en una olla grande. Nos mintieron diciendo que era sopa y nos la comimos.»

Además, después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas de este país no sólo destruyeron muchos de los documentos que probaban este acto atroz, sino que también asesinaron a muchas de las mujeres abusadas para evitar que la verdad saliera a la luz.

En los noventa, se creó el 'Consejo coreano para las mujeres motivado por la esclavitud sexual militar impuesta por Japón', comúnmente conocido como el Consejo Coreano.

Dicha organización busca que el Gobierno de Japón admita el sistema de esclavitud sexual militar como un crimen de guerra, que castigue a los responsables, que se disculpe oficialmente y pague reparaciones y daños a las víctimas sobrevivientes, entre otras acciones relacionadas con el abuso sexual que sufrieron miles de mujeres.

Asimismo, el Consejo Coreano motivó a hacer la 'Manifestación del miércoles', una concentración que se realiza cada miércoles desde enero de 1992 frente a la embajada japonesa en Seúl.

De hecho, en la milésima semana de esta protesta, en diciembre de 2011, se levantó una estatua de una niña que representa a todas las mujeres coreanas obligadas a la esclavitud sexual por el Ejército Imperial Japonés.

Por su parte, después de negar durante años el involucramiento del gobierno japonés en la prostitución de miles de mujeres, en 1992, el país nipón admitió por primera vez el hecho y ofreció una disculpa pública.

quote: No podemos negar que el antiguo ejército japonés jugó un papel en el secuestro y la detención de las mujeres de consuelo.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MundoEvergreenjaponLong form 10México