El tren en la India es uno de los medios de transporte estrella para cualquier turista. Su bullicio, la fusión de clases y razas o el descubrimiento de un país con tantos matices lo convierten en toda una experiencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas pautas así que si te dispones a visitar el país hindú, anota estos consejos para viajar en tren por la India.
Consejos para viajar en tren por la India

Billetes y clases

El tren es el transporte estrella, el principal modo de viajar de forma económica y eficaz a lo largo del país. Si tu estancia en alguna ciudad llegó a su fin y te dispones a viajar en tren, puedes comprar tus billetes por internet, mediante una agencia de transportes o en la propia estación.
Una vez que decidiste el modo de comprarlos, es importante que conocer las seis modalidades de tren para viajar por la India: las tres primeras son AC Class (Air Conditioned) y se dividen en 1 (compartimentos para dos personas), 2 (para cuatro) y 3 (para seis). Todas ellas con aire acondicionado, baño al final del pasillo y literas a ambos lados del compartimento.
Las tres restantes se dividen en AC Chair (de recorrido diurno y asientos de cuero), Sleeper Class (la más popular, con asientos para cuatro personas y tres literas en ambos lados) y Hard Seat (viajes cortos y muchas aglomeraciones de gente).
En mi opinión, si quieres entrar de lleno en contacto con la cultura india la más recomendable es la Sleeper Class, sin masificaciones, con asiento, litera propia y la posibilidad de entablar conversaciones en pequeños grupos.
Una experiencia única

Teniendo como referencia la Sleeper Class, una vez dentro del tren por la India, debes buscar tu número de ticket y acomodarte en unos asientos de cuero frente a los que tendrás otros con tres o cuatro personas (aunque en ocasiones los pasajeros van vagando por los pasillos agolpándose cinco en un mismo banco).
Comienza tu viaje y posiblemente sea largo, de manera que lleva un buen libro y no dudes en sociabilizar con el compañero de enfrente pues, a pesar de sus maneras rudas y poco higiénicas (hurgarse la nariz o lanzar plásticos por la ventana), los indios son afables, hablan algo de inglés y siempre estarán predispuestos a iniciar una conversación.
Como alternativa queda contemplar el país al paso del tren, sus contrastes, o si viajas de norte a sur, entrarás de lleno en la zona tropical donde el calor es más fuerte y las palmeras son infinitas. Para los fumadores en principio no esta permitido fumar pero siempre puedes asomarte a la salida del vagón.
Los baños son otro aspecto que posiblemente causen cierta conmoción al principio, especialmente para las mujeres, pues el compartimento del baño es básicamente un agujero en el suelo en el que no hay soporte. No olvides llevar papel.
Si llega la hora de dormir y sientes cierta inseguridad o no estás acostumbrado a conciliar el sueño en un tren de estas características, procura alcanzar la litera más alta e ingiere algunas cápsulas de vallium, o toma sólo media pastilla y prepárate para dormir plácidamente.
La India en un vagón

El tren incluye siempre algún vendedor del típico té chai por 5 rupias, bocadillos o dulces. Sin embargo, a lo largo del viaje comprobarás que los pintorescos comerciantes aprovechan para subir al tren por la India en alguna parada.
Desde los eunucos (hindús considerados del tercer sexo) que pregonan la buena o mala suerte hasta las agricultoras que venden bananas, los reposteros o feriantes que venden juguetes. La verdadera esencia de la India a lo largo de un pasillo.
Si te queda poca comida y te cansan las ofertas del tren, en cada parada muchos vendedores aprovechan para asomarse por la ventana y ofrecer pasteles, pan chapati o las deliciosas samosas (pastelitos de verdura). Tendrás muchas opciones a lo largo del trayecto en tu viaje.
Viajar en tren por la India es un obligado a la hora de moverse y conocer una de las culturas más singulares del mundo. Ve predispuesto a disfrutar, conocer y dejarte llevar por una travesía que no te dejará indiferente.
¿Alguna vez has viajado en tren por la India? ¿Qué otros consejos puedes aportar?







