¿Conocías la leyenda china del pez koi?

Imagen Thinkstock

Seguro que muchos lo habrán visto antes en algún tatuaje, arte del que el pez koi es uno de los grandes aliados gracias a su apariencia y, especialmente, a su simbolismo.

PUBLICIDAD

Uno de los iconos de China arrastra una historia de misticismo, relatos rurales y otros detalles que componen la leyenda del pez koi

El pez de la abundancia

El pez koi es un tipo de carpa de la cual existen hasta 50 tipos diferentes en función de sus colores. Su importancia en la cultura del feng shui, en la que aparece concebido como símbolo de la abundancia y la riqueza no obedece a simples creencias locales, sino a diversas leyendas y hechos que confirman la importancia del pez koi en la sociedad china.

La mitología popular cuenta que una escuela de peces koi liberó a unos cuantos en el río Amarillo de China. El objetivo de cada uno de ellos era desafiar el cauce hasta alcanzar una cascada invadida por demonios. Mientras todos rehusaron finalmente superar este último tramo, un último koi se atrevió a intentar varios saltos y llegar a la cima. Como recompensa los dioses lo transformaron en dragón, símbolo de fuerza derivado de la perseverancia de un pez valiente.

Este es el motivo por el que el koi es un particular sinónimo de constancia y positivismo en la culturas china y japonesa.

Imagen Thinkstock

Más símbolos del pez koi

Según otras historias, el nombre de pez koi surgió alrededor del año 500 a.C., tras la entrega de una carpa negra que el rey Shoko de Ro hizo a Confucio como presente. 

En lo que respecto al "mundo real", el cultivo de pez koi en estanques de arroz fue introducido por los chinos en Japón en el siglo XVI, en concreto en la prefectura de Niigata, donde los inviernos eran especialmente fríos. Durante estas temporadas, los agricultores japoneses decidieron introducir peces koi en los arrozales, de manera que pudiesen asegurarse alimento hasta la primavera. Con el paso del tiempo, no solo encontraron en la carne del koi un sabroso manjar, sino que descubrieron que sus excrementos era un perfecto fertilizante para el cultivo arroz.

PUBLICIDAD

A partir de principios del siglo XIX, los japoneses se percataron de que el pez koi mutaba en otras especies de diferente coloración: desde el kohaku, el cual es de cuerpo blanco y manchas rojas, hasta el yamabuki, de color dorado. Tras el descubrimiento, los locales separaron aquellos peces kois de bellos colores en estanques apartados, conservándolos como sus  nishikigoi (o animales ornamentales) .

En la cultura asiática, cada pez koi tiene un simbolismo en función del color. De ahí que el color azul represente la masculinidad o la paz, mientras el rojo evoca el amor, la pasión.

La leyenda china del pez koi nace, como muchas otras, envueltas en el más grande de los misterios. Lo curioso de este cuento oriental es que, aplicado a la realidad, no sólo confirma la importancia de este pez en la historia de ese Japón rural, sino que su belleza demuestra la capacidad de metamorfosis del pez que una vez llegó a sortear la cascada más alta del mundo.

¿Conoces a alguien que luzca un tatuajes del pez koi?