¿Te imaginas cómo sería vivir sin refrigerador? ¿Sin congeladores? ¿Sin fábricas de hielo? Muy pocos o quizás ninguno quede vivo que recuerde la vida sin ellos, así como en un futuro nadie recordará la vida sin computadoras e internet.
Conoce los curiosos métodos de enfriamiento de la antigüedad

Necesitamos estas máquinas enfriadoras para conservar nuestros alimentos frescos y comestibles por más tiempo, pero también para aliviar el calor que sentimos durante las temporadas más cálidas. Así como el fuego, el hielo es también muy importante.
Sin embargo, no siempre fue accesible, hubo un tiempo en que no existían las máquinas enfriadoras. ¿Entonces cómo lograban enfriar? Bueno, con hieleras, aunque no precisamente las que tienes en mente. Vamos a conocer los curiosos métodos de enfriamiento de la antigüedad.
Hieleras o casas de hielo

Estas construcciones tenían un fin muy sencillo: almacenar una gran cantidad de hielo y nieve. Estos edificios estaban construidos cerca de lugares donde hubiera fuentes de hielo invernal, como lagos o montañas.
El hielo y la nieve se almacenaban durante el invierno y con la ayuda del aserrín y la paja lograban mantener la nieve congelada hasta casi un año. Algunas casas de hielo podían almacenar hasta 3 mil toneladas de hielo.
- También te puede interesar: «Los 5 mejores inventos para generar electricidad»
El yakhchal

Esta es una variante de la casa de hielo. Igualmente, servía para almacenar nieve durante el invierno, pero además tenía otras características. El material del que estaba construido era aislante del calor, así que la temperatura exterior no le afectaba, también solía tener no solo espacio hacia arriba, sino una amplia superficie cavada en el suelo. Con afluentes, muchas veces los qanat redirigían el agua subterránea para el yakhchal.
El agua, al resbalar por las paredes, solía formar nieve o congelarse durante el invierno. Así estas estructuras ofrecían el almacén ideal de nieve en las zonas áridas de Medio Oriente. De hecho, en la antigua Persia aún se utilizan.
- No te pierdas: «Los 10 mejores inventos de la historia»
Usos del hielo y la nieve en la antigüedad

La nieve solía transportarse y comercializarse. La gente tenía pequeñas hieleras donde almacenar nieve para enfriar sus bebidas, pero también se podían transportar grandes cantidades para almacenes situados en las casas que utilizaban para almacenar carne y otros alimentos.
Asimismo, esos casos se daban solo entre la gente adinerada. Por lo general se utilizaban otros medios para preservar la comida, comúnmente la sal era lo más utilizado. También se usaba para preparar helados y sorbetes.
Como puedes ver, en la antigüedad se tuvo el ingenio para crear almacenes donde guardar tan preciado y fresco tesoro. Ahora lo podemos conseguir con suma facilidad, pero anteriormente tenían que recolectarlo y almacenarlo de lugares fríos. Este hábito era mucho más común en la antigüedad y aplicaba a todo tipo de suministros.
- Quizá también quieras leer: «5 cosas que no sabías sobre el hielo»








