Los viajes al espacio pueden ser emocionantes, pero el dejar la atmósfera terrestre provoca efectos sobre el cuerpo humano y por eso científicos trabajan para crear trajes que les protejan.
Conoce las prendas de última tecnología que van a biomonitorear la salud de los astronautas en el espacio

Ciencia y tecnología se unieron para diseñar prendas de última tecnología que no solo buscan proteger el cuerpo de los astronautas cuando están en el espacio exterior, sino que también recopilar información sobre su salud y así evitar problemas mayores, además de aprovechar los datos para el desarrollo científico.
- Ver también: «Thunderwear: la ropa interior de los astronautas»
Vestuario tech para las misiones espaciales
Astroskin is a “smart shirt” that will collect scientific data on astronauts’ vital signs during their missions: https://t.co/OO192MfOpG. pic.twitter.com/rPRfOABEq0
— Canadian Space Agency (@csa_asc) October 21, 2016
Enviar personas fuera de la Tierra es un desafío no solo para quienes deben crear las naves que lleven a los astronautas a su destino, sino que también para los que diseñan el vestuario que utilizarán tanto dentro de ellas como al realizar caminatas espaciales.
Los astronautas no solo enfrentan microgravedad sino que también niveles de radiación mucho más altos que en nuestro planeta, además en caso de problemas médicos no están en condiciones de recibir la atención necesaria.
La ropa inteligente se presenta como un gran avance y ayuda para la exploración fuera de la Tierra. La Agencia Espacial Canadiense invirtió $ 2.4 millones de dólares para desarrollar vestuario dirigido a monitorear la salud de sus astronautas de forma remota.
Astroskin, an innovative bio-monitoring system for use aboard the International Space Station (ISS) https://t.co/SpE7v9OeFK pic.twitter.com/ESLiCQeWmf
— Hapticus (@HapticusInfo) October 22, 2016
Astroskin es una camiseta inteligente capaz de medir frecuencia cardíaca, presión, pulso, temperatura, oxigenación en sangre y respiración gracias a sus sensores y a través de un sistema de comunicación, transmitir esa información desde la Estación Espacial Internacional a la Tierra.
Esta camiseta que utiliza tecnología de avanzada debería pasar a formar parte del vestuario de los astronautas en los próximos dos años y los científicos a cargo del programa también prevén que será muy útil a la hora de explorar Marte.
Si bien Astroskin todavía no está en uso, hay otras prendas que ayudan a los astronautas . La Thunderwear es un tipo de ropa interior capaz de resistir grandes temperaturas siendo además completamente resistente al fuego y se utiliza actualmente durante caminatas espaciales.
Wearables para colonizar nuevos planetas

La NASA tiene un departamento dedicado exclusivamente al desarrollo de «wearables» para astronautas, ya sea trajes completos dotados de diferentes tecnologías para monitoreo de salud, comunicación y control mediante órdenes de voz a prendas individuales.
Lo más difícil es encontrar materiales y gadgets capaces de soportar los niveles de radiación durante caminatas espaciales, pero de a poco van logrando avances para crear trajes inteligentes que además sean cómodos y les permitan realizar sus labores.
La Agencia Espacial Estadounidense sabe que si desea crear colonias humanas en Marte necesita materiales que mantengan a las personas a salvo y, además les permitan desempeñar acciones del día a día.
Actualmente se trabaja en prototipos de trajes los que gracias a la impresión 3D serán hechos 100 % a medida del cuerpo de cada persona, además de utilizar materiales que permitan que la piel respire y no sean demasiado pesados.
- También te recomendamos leer: «7 fundamentales avances tecnológicos sin los cuales no vamos a poder colonizar Marte»









