Conoce la misteriosa historia del pueblo de la India en donde no hay puertas ni cerraduras

Imagen iStock

¿Te imaginas vivir sin tener que llevar una llave cada vez que sales de casa o entrar a la casa de tus amigos sin tener que tocar la puerta? ¡Suena como un sueño!

PUBLICIDAD

Pues hay una aldea en India que de hecho vive así: sin puertas ni cerraduras. Y lo mejor de todo es que sus habitantes jamás se sienten inseguros ni desprotegidos. 

¿Cómo ocurrió?

Imagen iStock

Shani Shingnapur es una aldea en el estado Maharashtra de la India donde los problemas de seguridad no existen y todos confían ciegamente en  Lord Shani, su dios, a quien consideran el guardián de la aldea.

Según cuenta la leyenda, 300 años atrás, un episodio de despiadadas tormentas e inundaciones trajo consigo una roca de un metro y medio de altura a las costas del río Panasnala. Se dice que cuando los habitantes de la aldea tocaron la roca con un palo comenzó a salir de sangre de adentro de ésta.

Y que esa misma noche, el dios Shani apareció en los sueños del líder de la aldea y le dijo que la escultura debía conservarse allí para siempre. Pero con una condición particular: debía permanecer en el centro de la al dea y cuidaría a todos sus habitantes desde allí, y es por eso que era necesario que ninguna tuviera puerta o cerradura.

¿Cómo reaccionaron?

Imagen iStock

Los aldeanos obedecieron y colocaron a la estatua sobre una plataforma ubicada en el centro del pueblo y acataron la medida: removieron todas las puertas y cerraduras, ya que no las necesitaban, ahora su dios los protegería.

Esta increíble e inimitable tradición ha perdurado a través de las generaciones. La única medida que toman de vez en cuando los locales es colocar paneles de madera en sus puertas para evitar que los perros callejeros ingresen a sus casas. Pero las puertas permanentes no existen, y no tienen ningún problema en dejar sus pertenencias más preciadas cuando salen de sus casas, porque tienen fe de que su dios observa y cuida todo. Incluso los baños públicos carecen de puerta.

PUBLICIDAD

¿Cuánto más durará?

Imagen iStock

Las construcciones nuevas también deben acatarse a esta regla: en el 2011 año abrió una sede del Banco Comercial Unido y además de no tener cerradura, su única puerta es de vidrio.

Quienes habitan el pueblo confían tanto en su dios que ni siquiera le piden a sus vecinos que vigilen su hogar cuando se van de vacaciones. Creen que los ladrones serán castigados con ceguera y siete años de mala suerte.

Esta tradición tan particular y tan abierta literalmente atrae al menos a 40 000 visitantes por día. Y si bien Shani Shingnapur se ha mantenido libre de robos durante años, un turista afirma que le robaron dinero de su vehículo durante su visita allí. Muchos argumentan que la baja tasa de criminalidad en el pueblo se debe a su ubicación tan remota y no a las acciones de un dios todopoderoso.

Cualquiera sea la explicación, no caben dudas que un sitio como este en los tiempos que corren es digno de admiración y llama mucho la atención, aunque algunos locales más temerosos ya han solicitado un permiso para colocar puertas en sus casas.

Ojalá todo pudiéramos vivir tan relajados y libres de preocupaciones. Aunque...a veces la puerta es muy necesaria.

¿Qué opinas acerca de esta tradición?