Conoce la extraña vida sexual de uno de los insectos más raros e increíbles que puedas imaginar

Hace más de 500 millones de años, los trilobites (pertenecientes al género trilobita), eran enormes artrópodos con un caparazón que circulaban en fila por las profundidades del mar. Luego llegaron los dinosaurios y la extinción de estas criaturas submarinas, dando cabida a un híbrido llamado  escarabajo trilobite, cuya primera aparición podría haber sido hace 200 millones de años.

PUBLICIDAD

Un insecto cuyo avistamiento es tan complicado como su apareamiento con un macho. La extraña vida sexual de los escarabajos trilobites es digno del documental más entretenido del mundo. 

Muchas hembras para tan pocos machos

Imagen Shutterstock

Mientras caminaba por las selvas de Singapur, el fotógrafo de National Geographic Mark Wong se sentó en un trono y observó lo que parecía ser un tipo de fungus que brotaba del suelo verde. Se aproximó a él y, para su sorpresa, este se movió, resultando ser un curiosos insecto negro de gran caparazón y motas naranjas. Se trataba del escarabajo trilobite, descendiente del trilobite que miles de años atrás moraba en las profundidades del mar con su enorme caparazón como defensa.

Durante el paso del tiempo, los escarabajos trilobites han mantenido parte de esa formación dura, si bien también pueden introducir la cabeza en el caparazón (como las tortugas), medir hasta 6 centímetros de largo y existir en colores negros, verdes y hasta púrpuras.

Sin embargo, la presencia de estos trilobites también responde a un gran misterio: el hecho de que la mayoría sean hembras. Y decimos la mayoría porque los escarabajos trilobites machos son mas bien escasos, tanto, que en su momento alguien ofreció una recompensa a fin de encontrar al eslabón que pudiese perpetuar la especie.

Imagen Shutterstock

Todo comenzó cuando el zoólogo sueco  Eric Mjoberg llegó a Borneo en 1922. Se había propuesto encontrar un macho para las hembras de escarabajo trilobite, salvo que había un pequeño problema; a pesar de su tamaño robusto las hembras que encontró continuaban siendo larvas, careciendo de cualquier orificio que permitiera la reproducción sexual.

PUBLICIDAD

De esta forma, Mjoberg capturó a una, la cual se hizo bola durante varios días. El zoólogo pensó que había muerto, pero no, estaba mutando en hembra adulta. El insecto adquirió un color amarillento y mostró un orificio del que que comenzó a brotar un líquido viscoso. Se trataba de la primera hembra adulta que había encontrado, y como tal era el momento idóneo para encontrar al macho. 

Mjoberg colocó carteles por las inmediaciones de la selva y sus pueblos ofreciendo una recompensa de 10 dólares para quien encontrase a un escarabajo trilobite macho. Al poco tiempo, un hombre llegó con dos ejemplares, salvo que este era menos imponente que la hembra, más pequeño (apenas 5 mm) y carecía de cuernos.

La resolución final llegó a buen puerto, dejando constancia del hecho en el trabajo de Eric Mojberg llamado El misterio de las llamadas larvas de trilobite o larvas de Perty, definitivamente resuelto

Imagen Wikimedia Commons

Años después, concretamente en 1963, el zoólogo Alvin Wong vio a un pareja de trelobites en pleno acto y tras hacerse con los huevos estos murieron, dando al traste con la intención del joven por analizar el crecimiento de un escarabajo trilobite cuyas diferencias entre macho y hembra son abismales y poco reconocibles aun hoy día.

Por suerte, el reciente descubrimiento de National Geographic confirma que, como el personaje de Alan Grant dijo en Jurassic Park, « la vida se abre camino».

La extraña vida sexual de los escarabajos trilobite es uno de los aspectos más controvertidos de este insecto camuflado en el trópico, oculto bajo los árboles y tan receloso que ni siquiera el mundo ha logrado conseguir aún una fotografía del macho.

PUBLICIDAD

¿Qué opinas de este curioso insecto?