Conoce la despreciable CrowMed, un sitio que resuelve «diagnósticos» de enfermedades misteriosas con «médicos» online

Ir al médico es algo que todos hacemos, pero cuando los galenos no pueden dar con un diagnóstico concreto, las cosas se ponen complicadas. Si tienes un caso digno del Doctor House, se lanzó en internet un servicio muy peculiar: por un costo medio, puedes registrar tu caso en un sitio especial y recibir opiniones y diagnósticos por parte de médicos de todo el mundo, los que se basan en tus síntomas.

PUBLICIDAD

«Diagnóstico» por internet, pésima decisión

https://vimeo.com/125208424

Lamentablemente, el médico que recibe más visitas actualmente es Google, ya que en vez de ir al doctor, muchos suelen utilizar el buscador para un nefasto autodiagnóstico. Además de insensato, esto es muy peligroso, pero para peor, ahora se suma un sistema aún más completo y por ende, dañino.

Se trata de CrowMed, una especie de mezcla entre sitio de salud y lugar para médicos que juegan a ser detectives, en los que una comunidad compuesta por doctores de diferentes especialidades y otros profesionales del área intentan diagnosticar a las personas sin verlas, basándose solo en los síntomas que describe el usuario.

Según sus creadores, ya han resuelto cientos de casos y su equipo de «detectives», formado por estudiantes de medicina, enfermeras, médicos retirados, quiroprácticos, asistentes médicos y «expertos en medicina alternativa», es de «alto nivel», aunque en sus propias estadísticas informan que solo el 54% de ellos estudia o trabaja en algún área de la medicina...

Otras estadísticas que se indican en el sitio hablan de un porcentaje de éxito de un 80%, ya sea en encontrar el diagnóstico definitivo o acercarse a él. Nótese que el 50% no obtuvo un diagnóstico, sino que una sugerencia útil, lo que para CrowMed es una excelencia.

Un proyecto bastante dudoso y que, de utilizar sus servicios, nunca debiese ser más que una alternativa mientras se sigue el tratamiento y los exámenes de un médico con diploma, acreditaciones y que realmente mire al paciente cara a cara y no desde una computadora.

PUBLICIDAD

Cómo funciona la lamentable CrowMed

Imagen Thinkstock

El servicio de CrowMed no es gratis y para que el caso de un paciente llegue a ojos de los detectives, es necesario pagar una suscripción. Se ofrecen tres tipos que van desde los $99 dólares a los $249 dólares por mes. La diferencia está en la calidad de atención y profesionales que estarán presentes en el caso.

A continuación, se debe responder un cuestionario con toda la información médica existente, eso si, los datos del paciente siempre quedan en el anonimato. Son los usuarios quienes deciden cuánto tiempo estará su casa en CrowMed y si así lo desean ofrecen un incentivo extra para atraer a los mejores «detectives».

Una vez que se revisan todos los antecedentes, los detectives entregan un reporte con posibles diagnósticos que la persona debe llevar al médico. Si el informe no sirve para nada, CrowMed promete devolver el dinero.

Un negocio bastante lucrativo y a la vez muy dudoso, al borde de la ilegalidad.

¿Qué tan dispuesta está la gente en confiar en extraños que nunca van a dar la cara? Nuestro consejo es preferir profesionales con buena reputación y en caso de querer otras opiniones, recurrir a médicos especialistas, pero nunca a internet.

¿Utilizarías un servicio como CrowMed?