Conoce la curiosa historia del whisky que viajó al espacio

La calidad y precio del whisky depende mucho de lo añejo que sea: un whisky de 5 años siempre será más barato que uno de 20 o 40 años, ello se debe a la fermentación que experimenta en barriles de madera, especialmente de roble.

PUBLICIDAD

Si bien sabemos cómo afecta al whisky el paso de los años, no teníamos información acerca de los efectos de la gravedad sobre este destilado. Para saberlo, una botella de whisky viajó al espacio. ¿Quieres saber qué paso?

Whisky a gravedad cero

Imagen Getty Images

Hace cuatro años, se envió una muestra de whisky a la estación espacial internacional, allí se mantuvo como un experimento para saber cuál era el efecto que la casi nula gravedad tenía sobre este.

Se trata de un whisky de marca Ardbeg Distillery, a base de malta sin fermentar. El líquido iba dentro de un tubo fabricado en madera de con particular de roble carbonizado. Este extraño experimento fue realizado por NanoRacks, una empresa dedicada a la investigación espacial.

Como medio de control, se puso el mismo tipo de whisky en igual envase, pero guardado en la Tierra, así podían compararse los efectos con una muestra que estuvo tres años con gravedad terrestre. Lo que intentan averiguar los investigadores, es cómo cambia el sabor bajo condiciones de gravedad muy diferentes a las normales, con la idea de introducir cambios al proceso de elaboración del whisky.

El regreso a la Tierra del primer whisky en orbitar el planeta

Imagen NASA

El 12 de septiembre de 2015, la muestra de whisky Ardbeg volvió a la Tierra luego de un largo viaje de 3 años a bordo de la Estación Espacial Internacional orbitando nuestro planeta.

Este whisky está en manos de científicos en Houston que analizan tanto la muestra que fue al espacio, como aquella que se quedó en la Tierra, en busca de diferencias que nos puedan indicar cuáles fueron los efectos que este destilado sufrió estando en el espacio y con un nivel de gravedad cercano a cero.

PUBLICIDAD

Según los resultados, la compañía que elaboró el whisky, al destilería Ardberg, podrá poner en práctica nuevos métodos para la fermentación del whisky que no incluirán enviar los barriles al espacio, pero si adecuar su proceso.

Luego del whisky, la próxima bebida alcohólica en viajar al espacio será el vodka, en una nave de Virgin Galactic. Si bien no llegarán a orbitar tan lejos como la estación espacial internacional, si estarán fuera de la atmósfera terrestre en vuelos tripulados por personas comunes y corrientes, abriendo paso al turismo espacial con un coctail en mano.