Se trata del Palazzo Italia, un edificio presentado en la Feria Mundial de Milán en 2015, convirtiéndose en el primer edificio del mundo hecho de concreto y diseñado para limpiar el aire.
Conoce al primer edificio del mundo diseñado para limpiar el aire

Su fachada está compuesta por una mezcla de cemento y dióxido de titanio, logrando capturar la contaminación con óxido de nitrógeno y convirtiéndola en una sal inofensiva que se enjuaga fácilmente de las paredes cuando llueve.
Innovador y sostenible

Además, el edificio consume 40 % menos de energía que un edificio convencional de su tamaño y no emite contaminación al aire.
La fachada de 9000 metros cuadrados se realizó con 900 paneles de hormigón biodinámico desarrollados por Italcementi. Su tecnología TX Active capta la contaminación del aire cuando el material de la envoltura entra en contacto con la luz, que luego se transforma en sales inertes, reduciendo los niveles de niebla tóxica en el medio ambiente.
Cada panel exterior del Palazzo Italia, fabricado con la tecnología Styl-Comp, es único, y gracias a la amplia utilización del vidrio fotovoltaico y del revestimiento de hormigón fotocatalítico, la estructura es capaz de cubrir la energía que necesita de forma autónoma.
Se necesitaron más de 2200 toneladas de cemento para construir el edificio y el cemento utilizado es capaz de soportar presiones más altas que el cemento estándar, al tiempo que es más flexible.
Eso le ha permitido a los diseñadores crear formas originales y delicadas en la fachada del edificio.
Italmacenti, la compañía creadora del cemento, anunció que llevó más de 12 500 horas de investigación para producir el nuevo cemento del Palazzo Italia.
Un lugar con historia

Con casi 13 mil metros cuadrados en total, los seis pisos y las numerosas salas del Palazzo Italia están llenos de los llamados «Poderes Italianos», sectores especiales dedicados a imágenes, opiniones y testimonios sobre el pasado, el presente y el futuro de Italia.
Un sector de tres habitaciones conocido como «El poder de la belleza» ha sido diseñado para atraer a los visitantes con los mejores lugares de Italia.
Diseñado como una secuencia de tres salas llenas de proyecciones digitales dinámicas en paredes, techos y suelos reflejados, y acompañada de ritmos vibrantes, creando una atmósfera única que lo convierte en el sector más atrapante.

Pero lo más significativo del edificio es su construcción y su habilidad para reducir la contaminación.
El óxido de nitrógeno es uno de los principales contaminantes producidos por el tráfico y la quema de combustibles fósiles. La creación de este edificio abre el camino para que se puedan crear más edificios y hasta veredas con este cemento que podría reducir la contaminación de varias ciudades.







