En las películas y series norteamericanas, solemos ver a las cheerleaders, animadores que, mediante coreografías y pompones animan a los equipos deportivos. Si necesitas que te alienten, hoy tenemos algo para ti.
Conoce a las Murata, las cheerleaders robot que te animarán el día

Te presentamos a las Murata, un grupo de robots muy especial, ya que son verdaderamente divertidas, siendo capaces de bailar y hacerte sonreír, todo gracias a una tecnología interesantes.
Ver también: Jibo, el robot que promete ser parte de tu familia
Murata; las cheerleaders robóticas
En Tokio, acaban de debutar las Murata, un grupo de cheerleaders que no tienen exigencias de diva: Estás robots funcionan de forma sincronizada y, son capaces de moverse con gracia y estilo al ritmo de la música, tal como pueden ver en el siguiente video.
Vestidas impecablemente de rojo, tienen en cada mano un pompón iluminado con luces LED, al igual que sus ojos, con colores que van variando y las hacen aún más llamativas, pese a que miden sólo 36 centímetros.
Estas robots, trabajan en equipos de diez cheerleaders y, son capaces de moverse a una velocidad de 30 centímetros por segundo en un espacio de cuatro metros cuadrados: Pese a ello no chocan ni pierden su formación.
El objetivo de sus creadores es claro: Llevar una sonrisa a quienes observan las rutinas de estas cheerleaders tan particulares, además de crear nuevos desafíos para este tipo de androides.

La tecnología detrás de las Murata
Se ven tiernas y amigables, pero las Murata también son tecnológicamente avanzadas, algo necesario para rendir de forma impecable, ya que se mueven balanceándose sobre una bola, lo que requiere un equilibrio importante, además de no chocar con sus compañeras.
Estas androides bailarinas, poseen un giroscopio de tres axis que monitorean sus movimientos y detectan los ángulos necesarios para mantenerse equilibradas. Dentro de la bola hay tres ruedas, que controlan la rotación y dirección de movimiento.
Sensores de proximidad, evitan que choquen unas con otras, además de reconocer su ubicación en el el plano 2D donde bailan y forman la coreografía. Debajo de sus cabezas, hay un micrófono y 5 sensores, cada uno con un rol específico.
Si una de las Muratas falla y se cae, el software que traen cargado es lo suficientemente inteligente para seguir con su actuación sin chocar con su compañera que ha fallado, recalibrándose.
Estas cheerleaders robóticas, se comunican entre ellas con un radio de baja frecuencia, lo que les permitiría trabajar casi en cualquier lugar. Eso no es sólo para conseguirles más shows, sino que una forma de innovar para crear robots que trabajen en labores más productivas.
Las Cheerleaders Murata, son una muestra de la tecnología de los androides actuales, que se muestran de forma lúdica para llamar la atención de toda la gente, pero como ven en su tecnología, son un avance en posibles robots que servirán a los humanos en un futuro próximo.









