Comunidad científica advierte sobre una invasión masiva de mariquitas arlequín y es sorprendente

En el Reino Unido, con la llegada del otoño, no solo ha llegado un cambio de clima, sino también una invasión de una especie en particular.

PUBLICIDAD

Desde la comunidad científica se ha advertido acerca de la invasión de mariquitas arlequín que ya parece manifestarse en grandes números.

Helen Roy, trabaja en el Centro de Ecología e Hidrología de Oxfordshire y es además voluntaria de la Encuesta de mariquitas del Reino Unido, mediante la que le pide a las personas que registren todos los avistamientos de mariquitas y registren los números desde hace más de 10 años.

Registros inusuales

En su investigación, Helen ha reunido más de 100 mil avistamientos de cerca de 20 mil contribuidores.

El número de mariquitas arlequín es bastante alto este año, durante el verano se reunen en grandes cantidades e ingresan a los hogares para pasar los meses de invierno.

Cientos de personas han reportado invasiones en sus hogares y hasta ataques multitudinarios de mariquitas.

A tal punto que el hashtag #ladybirds (mariquitas en inglés) se volvió muy popular en las redes sociales como Twitter, en donde los usuarios registraban la cantidad de mariquitas que habían invadido sus hogares.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan registrar los avistamientos, pero no matarlas, ya que pueden confundirse fácilmente con las especies nativas.

Lo ideal es colocarlas en una caja afuera del hogar si están estorbando o si es posible simplemente dejarlas donde están.

Esta época del año, todas las especies de mariquitas entran en un estado latente. Las mariquitas de arlequín eligen entrar en edificios como su hábitat de invierno y particularmente tienden a preferir los edificios pálidos.

PUBLICIDAD

Mientras que las especies nativas, como la mariquita de siete manchas, tienden a acostarse en la hojarasca, en los tallos de las plantas o detrás de la corteza.

Más grandes que las mariquitas nativas, esta especie presenta una variedad colorida de rojos, naranjas, amarillos y negros.

Según la experta, Helen Roy, 7 de las 25 especies nativas de mariquitas están disminuyendo. Sin embargo, las mariquitas arlequín eran desconocidas en Gran Bretaña no hace mucho tiempo.

Originarias de Asia, fueron vistas por primera vez en el Reino Unido en 2004. Llegaron a Europa en busca de flores, frutas y verduras y volaron cruzando el Canal hasta Gran Bretaña. Otras se dice que vinieron en frutas y verduras importadas de América del Norte.

Es conocida como la especie más invasiva del mundo. Cada hembra produce entre 1000 y 2000 huevos en su vida, poniéndolos en lotes de 10 a 30 por día. Para preservar la especie, debido a la disminución de las mariquitas nativas de Gran Bretaña, lo mejor es dejarlas refugiarse para el invierno y no hacerles daño ya que no son venenosas ni contagian nada.