Cada vez son más las personas que deciden “dejarlo todo” e irse a recorrer el mundo durante un año o más. Sin embargo, es bueno planificar con antelación lo que se va a hacer, sobre todo teniendo en cuenta el gasto que esto conlleva. Así que te propongo que aprendamos más sobre cómo viajar un año entero sin quebrar.
Cómo viajar un año entero sin caer en bancarrota

Menos dinero del que se piensa
La mayoría de las personas creen que se precisan miles de billetes para recorrer el mundo y eso es una verdad a medias. Si se aprende cómo viajar de manera austera, por ejemplo, se pueden conocer todas las maravillas del planeta gastando lo mismo que unas vacaciones familiares de una quincena en un crucero, por citar un ejemplo. Ahora bien, si se desea estar en los hoteles más lujosos, habría que tener en cuenta el presupuesto... no es imposible, pero tal vez sea un poco más difícil de concretar.
El ahorro previo es importante y tal vez durante un tiempo haya que dejar de lado gastos innecesarios o adicionales como ir a comer a restaurantes, hacer viajes cortos de fin de semana, salir al cine o a bailar, comprarse mucha ropa, etcétera. Tener en cuenta que el esfuerzo realmente lo vale. Aprovechar las épocas de bonanza para guardar todo el dinero posible.
Gastos durante el viaje
Ahora bien, una vez que se ha decidido ahorrar un monto por mes, es momento de sacar cuentas y determinar aproximadamente cuánto se necesita para costear la travesía. Entonces, en base a ello saber no sólo cuánto tiempo tomará cumplir el sueño sino también la cantidad estimada por mes a guardar. Así que lo que se sugiere es hacer una lista con los costes de: alojamiento, comida, transporte y adicionales. Si bien los precios de pasajes y hoteles pueden variar de un año a otro, esa es la base para comenzar.
En cuánto al alojamiento, las opciones más económicas son los hostels. Para la comida, se puede ir a restaurantes más alejados del centro que no son tan caros o bien prepararse uno mismo si hay posibilidad porque eso permite reducir los gastos.
Para el transporte, aprovechar los vuelos low cost o de última hora, aprender cuáles son los recorridos nocturnos y dormir en el tren o estaciones puede servir para ahorrar un poco. Por último, los adicionales, es una cantidad de dinero que se puede reservar para gastos por cualquier problema que pueda surgir o bien para pagar entradas a algunos sitios importantes e imperdibles.
Entonces, viajar un año sin caer en bancarrota no es tan difícil como se creía, simplemente, hay que estar preparado y sobre todo, organizado. ¿Te gustaría irte de viaje por un año? ¿Qué lugares visitarías? ¿Sabes cuáles son los destinos turísticos más baratos del mundo?







