¿Cómo sería la vida en un planeta que tarda casi un millón de años en orbitar su sol?

Recientemente se ha descubierto que un planeta y una estrella identificados hace varios años están ligados como nuestra Tierra al Sol. Se trata de la dependencia orbital de mayores dimensiones encontrada hasta la fecha.

PUBLICIDAD

Las delicias de la Tierra

Imagen Thinkstock

Aunque solo sea por la costumbre, podríamos considerar que otra de las cosas perfectas de nuestro planeta es la duración de su órbita alrededor del Sol. 365 días es un periodo ni muy largo ni muy corto. No nos aburrimos de carnavales cada 90 días ni lamentamos que las fiestas navideñas sean cada 900 días.

No tenemos que usar la ropa de invierno por 1500 días consecutivos ¿te imaginas lo inaguantable que sería cargar con un pesado abrigo durante 50 meses terráqueos seguidos? ¿O tener que sacar la ropa de verano cada 15 días?

Estamos a salvo de todas esas molestias gracias a la duración del año terrestre, lo suficientemente largo, sin exagerar.  Aunque seguramente nuestra concepción del tiempo sería otra muy distinta si viviéramos en el exoplaneta 2MASS J2126-8140, 11 veces más grande que la Tierra y que se toma 900 000 años terrestres en orbitar su sol, según un reciente descubrimiento de un equipo internacional de astrónomos.

Las delicias de Mercurio

Imagen Thinkstock

De tener otras condiciones para la vida, Mercurio sería el planeta ideal para los juerguistas y la deidad mitológica del mismo nombre, aparte de dios del Comercio, también sería el santo patrono de las personas que gustan de celebrar con frecuencia.

Lamentablemente, está demasiado cerca del Sol, por lo que su temperatura promedio de día es de 350 grados centígrados, lo que no impide que por las noches refresque hasta -170. Pero Mercurio, con su periodo orbital sideral de solo 88 días, ofrecería cada cuatro meses un asueto de semana santa y unas vacaciones de verano.

PUBLICIDAD

Por el otro extremo del Sistema Solar, la vida en Neptuno sería bastante enojosa: un puente o un fin de semana largo por el día de la independencia o por el día del trabajador cada 165 años; algo más insoportable que su aire altamente hidrogenado y sus -220 grados centígrados en la máxima calidez del verano.

Vivir solo durante unos pocos minutos de un larguísimo verano

Imagen Thinkstock

Con el 2MASS J2126-8140 estamos en otras dimensiones. En principio se creyó que era un cuerpo errante, sin el gobierno de una estrella rectora, aunque las magnitudes involucradas justifican el equívoco inicial. Está a un billón de kilómetros de su sol, una distancia que es 6900 veces mayor que la promedio entre la Tierra y el Sol.

Estos enormes planetas gaseosos también suelen confundirse con estrellas enanas marrones. Los investigadores de la Universidad de Hertfordshire, Gran Bretaña, lograron asociar la órbita del planeta con la estrella TYC 9486-927-1, un astro no adscrito por ahora a ningún grupo estelar.

Se sabe que la estrella es joven, de entre 10 y 45 millones de años, porque todavía tiene mucho litio (Li), un elemento químico que se va destruyendo en la medida que la edad va avanzando. La órbita es tan larga, que en esa millonada de años de existencia, el plantea ni siquiera ha podido dar 50 vueltas alrededor de su sol.

Se trata del sistema de mayor amplitud encontrado hasta este momento ¡Un año tan extremadamente largo, que solo podríamos vivir durante una pequeña fracción de tiempo de una cualquiera de sus estaciones!

PUBLICIDAD

¡Un verano de 225 000 años! ¿Cuántas vidas humanas caben allí?