null: nullpx
Logo image
ViX

¿Cómo funciona la bioluminiscencia marina?

Publicado 11 Nov 2011 – 02:00 AM EST | Actualizado 22 Ene 2019 – 09:21 AM EST
Reacciona
Comparte

Los dinoflagelados son un tipo de plancton unicelular muy diminuto visible en los mares durante la noche en forma de destellos azulados. Y esto es lo que los científicos llaman bioluminiscencia.

Al parecer el secreto de esta bioluminiscencia radica en ciertas membranas cuyos canales están cargados y pueden abrirse o cerrarse bajo influencias químicas o eléctricas.

Mecanismo bioluminiscente

Cuando los dinoflagelados flotan, el movimiento del agua que los rodea genera en ellos una simulación mecánica, la que a su vez envía impulsos eléctricos al interior del organismo: hacia una vacuola que contiene abundantes protones.

Dichos impulsos son los encargados de abrir los canales cargados de voltaje que conectan la vacuola a cavidades localizadas en la membrana, las que se conocen como scintillons. Los canales llevan los protones desde la vacuola hasta las scintillons.

Se hace la luz

Una vez los protones penetran en las scintillons, activan una proteína llamada luciferasa, la cual produce destellos lumínicos que se almacenan en las scintillons. Estas chispas de luz son más visibles cuando se produce la floración de los dinoflagelados.

Conocer el mecanismo que subyace a la bioluminiscencia, uno de los fenómenos naturales más hermosos de nuestros océanos, enriquece la comprensión que se tiene de los dinoflagelados, los que en muchos casos pueden producir toxinas verdaderamente dañinas para el medioambiente del planeta.

Si luego de leer este artículo sigues sintiendo la necesidad de conocer más sobre este extraño fenómeno te invitamos a leer Bioluminiscencia, maravillas del fondo marino y Bioluminiscencia, linterna natural.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Mundobiologia marinaCuriosidadesluzViX