¿Cómo evitar que las redes sociales sean tóxicas? Esto dice un argentino que trabaja en Facebook

En la era de las redes sociales, la influencia de internet en nuestra vida cotidiana es cada vez más fuerte. Este rol protagónico, ha motivado diversos cambios sociales en los últimos años, de la mano de movimientos que encontraron en las redes  una plataforma mediante la cual hacer oír sus reclamos

PUBLICIDAD

Fenómenos como Occupy Wall Street, la «Primavera Árabe» o la Alt-Right, surgieron a través de estos espacios, concebidos naturalmente como lugares de encuentro. Sin embargo, en los últimos años las redes también han caído víctimas de la polarización y su plataforma se ha usado para desinformar, agredir, y sembrar odio y discriminación.

¿Cómo podemos evitar entonces que las redes sociales se conviertan en un espacio tóxico? 

De esto habló Carlos "Greg" Diuk en TED x Rio de la Plata 2017. Este científico de datos argentino trabaja en Facebook estudiando el comportamiento de las personas a partir de grandes volúmenes de datos.

Las redes como motor de empatía

Imagen Getty Images

En primer lugar, empecemos por las buenas noticias: las redes sociales permiten acercarnos de maneras nunca antes vistas en la historia de la humanidad « La comunicación se volvió de muchos a muchos. Los seis grados de separación que separaban al mundo en la época de Marconi se redujeron a tres y medio», argumenta Diuk.

Facebook es un campamento global de 2 mil millones de personas. Es un ámbito que podría acercarnos, que podría ser un motor increíble de generación de empatía. Sin embargo, la sensación es que cada vez nos polarizamos más.

Para el argentino, una de las razones detrás de este fenómeno se debe a que en internet los usuarios «tienden a juntarse con gente del mismo barrio, circulo social o que comparte nuestros mismos intereses, ideas o gustos». 

Por el contrario, gente que quizá no vemos todos los días o con la que no coincidimos ideológicamente solo ocupan una pequeña parte de nuestra lista de amigos. Está comprobado que estos grupos, denominados «lazos débiles» por los sociólogos, aportan una diversidad muy necesaria.

PUBLICIDAD

Nuestra responsabilidad como usuarios

Imagen Shutterstock

Según este científico, allí radica una de las raíces del problema: nuestra tolerancia a los que piensan distinto. «En la semana del referéndum por la paz en Colombia, la cantidad de des-amistades se duplicó en comparación a Navidad». Parecería en todo caso, que como usuarios «no aprovechamos la diversidad de las redes».

Estamos en un punto de inflexión. Existe un riesgo de que generemos un círculo vicioso: tendemos a rechazar aquello con lo que no estamos de acuerdo y compartimos aquello que se asemeja a nuestras ideas. Las empresas de tecnología y los usuarios tenemos que encontrar la forma de que esto se convierta en un círculo virtuoso.

Llegó el momento de preguntarse: ¿Qué vamos a hacer los usuarios para romper con esto? Para Greg, lo importante es entender el rol de lo que los algoritmos nos presentan en pantalla y aprender a filtrar el contenido verídico del que no lo es, pero  «sobre todo, tomar responsabilidad sobre lo que nos hacemos a nosotros mismos y nuestra red».

En todo caso, si las redes sociales son un reflejo de nuestro comportamiento en sociedad, debemos entender que cada acción que tomamos dentro de este ámbito influye en los demás. Todo lo que hacemos online redundará en que las redes se conviertan en comunidades de empatía, en vez de un lugar donde nos polarizamos cada vez más.