null: nullpx
Logo image
ViX

Cocodrilos africanos aparecen en pantanos y zonas habitadas de Estados Unidos... ¿Qué está pasando?

Publicado 24 May 2016 – 05:12 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Imagina estar tranquilamente en el antejardín de tu casa y encontrarte con un cocodrilo conocido por tener a los humanos entre sus alimentos favoritos.

En el estado de Florida, Estados Unidos, aparecieron varios cocodrilos del Nilo, una especie que habita exclusivamente en África, pero que de alguna manera encontró hogar en los pantanos de dicha región estadounidense creando bastante pánico.

Peligrosos cocodrilos africanos aparecen en Estados Unidos

Florida no es una región ajena a los cocodrilos, ya que en sus pantanos es posible encontrar algunas especies de esta familia, pero nadie pensaba que sus primos cercanos podían aparecer y aterrorizar a sus residentes.

En los condados de Miami-Dade y Hendry se detectó la presencia del peligroso cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus). Estos animales, de un característico y alarmante  comportamiento agresivo, no solo estaban en los pantanos, sino que incluso se halló uno en el jardín de una residencia privada.

Los cocodrilos del Nilo son propios de la región del subsahariana de África, llegan a medir 5 metros y medio y comen todo tipo de animales, incluyendo mamíferos de gran tamaño como cebras, hipopótamos y de tanto en tanto humanos.

A esta especie, entre 2010 y 2014, se le atribuyeron 480 ataques a humanos, 123 mortales. Los únicos cocodrilos del Nilo que había en Florida vivían en Animal Kingdom de Disney, pero de alguna manera aparecieron otras especies lo que preocupa a los expertos.

¿Cómo llegaron los cocodrilos del Nilo a Norteamérica?

No es raro que especies no nativas aparezcan en otros hábitats, pero lo de los cocodrilos del Nilo que fueron detectados en Florida son un caso aparte, no solo por lo extraño del hecho en sí, sino que por lo peligrosa que puede resultar esta especie,  extremadamente agresiva.

Investigadores de la Universidad de Florida analizaron el ADN de las especies encontradas y ratificaron que se trata de los Crocodylus niloticus que se adaptan fácilmente al clima del lugar, pero la pregunta es ¿Cómo llegaron allí?

Los expertos creen que estos reptiles gigantes llegaron en forma de contrabando para personas que irresponsablemente deciden tenerlos como mascotas. Los cocodrilos del Nilo crecen mucho más rápido que otros cocodrilos o caimanes, por lo que sus dueños los liberan en pantanos o estos simplemente escapan.

Kenneth Krysko, experto en herpetología, indica que si bien solo hallaron unos pocos individuos de la especie, lo más probable es que sean muchos más los cocodrilos del Nilo que están dando vueltas por los pantanos de Florida.

Estos reptiles no solo son un peligro, sino que al reproducirse con otros animales de la misma familia pero de otra especie darían paso a todo un subtipo de estas criaturas, además de aniquilar la fauna del lugar.

Por ahora, los expertos están preocupados por cómo la introducción de especies no nativas están dañando los famoso pantanos de  Everglades, sino también del peligro que suponen para los humanos y llaman a tener más cuidado a la hora de comprar mascotas exóticas, además de pedir a las autoridades que aumenten las fiscalizaciones. 

Reacciona
Comparte