La búsqueda de vida más allá de la Tierra es una idea que obsesiona al ser humano desde hace muchísimo tiempo ya, sin embargo, nunca antes habíamos contado con tanta tecnología ni potencial para construir nuevos artefactos en este sentido como ahora.
Científicos pretenden clavar dardos enormes en la superficie marciana

Cuando se trata de nuestro vecino Marte, este interés aumenta por cuanto hemos conocido en los últimos años las potencialidades de este para haber albergado vida pasada e incluso, conservar parte de ella aún hoy. Para confirmar su existencia o no, unos científicos están planteando un nuevo proyecto que pretende clavar grandes dardos en la superficie del planeta rojo, y hoy queremos contarte sobre esta idea.
Buscar vida en el subsuelo marciano

En los últimos decenios, a medida que hemos ido desarrollando la tecnología espacial, varias son ya las misiones que se han enviado a Marte por los programas espaciales de muchos países del mundo.
Entre estas misiones han habido módulos de aterrizaje, orbitadores y los famosos rover como el Curiosity. Gracias a estos artefactos, hoy podemos afirmar que es poco probable que la vida exista actualmente en la superficie marciana, pero no se descarta la posibilidad real de que exista debajo de la misma, y más si se tiene en cuenta que muy probablemente exista agua contenida en el subsuelo.
Sabiendo esto, y criticando abiertamente los programas actuales de la NASA, que se concentran más en buscar restos de la posible vida pasada de Marte y no lo suficiente la que podría existir hoy, un grupo de investigadores se han propuesto diseñar un revolucionario mecanismo de búsqueda de la vida subterránea en Marte clavando enormes dardos en su superficie.
Una tecnología revolucionaria
La idea de buscar vida en el subsuelo no es nada nueva, de hecho, el Curiosity excavó un agujero en el que realizó pruebas en este sentido, pero el mismo solo tenía 2 pulgadas de profundidad, algo insuficiente si se pretende realmente buscar vida que pueda habitar alejada de las radiaciones, el polvo marciano y otros inconvenientes para su desarrollo.
Por ello, los científicos que han lanzado la campaña Exolance pretenden reunir el presupuesto suficiente para construir un dispensador de dardos que sea aprobado por la NASA para ir hasta Marte en una futura misión.
La idea es que cuando el artefacto entre en contacto con la atmósfera, el dispensador, que se llamará Aljaba, disparará a la tierra los dardos a velocidades supersónicas, logrando que estos se entierren hasta 6 pies debajo de la superficie.
En la punta tendrían un dispositivo especialmente preparado para detectar signos de vida, como por ejemplo, señales de actividad metabólica e incluso ADN o ARN ribosomal. El otro extremo que queda fuera de la tierra se comunicaría con el orbitador y este a su vez con la Tierra.

El proyecto tiene previsto un costo estimado de entre 1 y 10 millones de dólares y deberá superar varios retos aparte de conseguir el presupuesto, como por ejemplo demostrar que contará con una fuente de alimentación fiable, hacerlo lo suficientemente ligero y pequeño como para poder embarcarse en una misión de la NASA, así como asegurar que penetrará en la tierra hasta la profundidad adecuada, para lo cual se harán pruebas en el desierto de Mojave, muy parecido al suelo de Marte.
Ver también: ¿Se puede vivir en Marte? Respuestas científicas
Las implicaciones de descubrir microorganismos en Marte son enormes, pues con ello se podría reescribir la historia de la vida y la evolución de la misma, comprobar si esta surgió antes que en la Tierra o después e incluso si están relacionadas o son totalmente independientes una de la otra.
¿Qué crees de este interesante proyecto?









