Científicos habrían descubierto la verdadera razón por la que se extinguieron los dinosaurios

Uno de los misterios más debatidos por la comunidad científica a lo largo de los últimos años gira en torno a la extinción de los dinosaurios. Sabemos que el detonante fue un asteroide que impactó contra la corteza terrestre, pero... ¿fue la explosión en sí o sus consecuencias lo que acabó con esta especie?

PUBLICIDAD

Y si así fue, ¿cómo hicieron los reptiles para sobrevivir a semejante cataclismo? Un estudio publicado recientemente en el Journal of Scientific Reports parece -finalmente- haber dado con la respuesta.

Imagen Thinkstock

Mientras la teoría actual sostiene que la extinción de los dinosaurios fue provocada por una nube de ceniza y polvo que envolvió al planeta luego de la extinción, la hipótesis elaborada por Kunio Kaiho y un equipo de investigadores de la Universidad de Tohoku en Japón es más profunda.

Los científicos sostienen que el asteroide impactó en un área con importantes reservas de petróleo que estallaron en llamas y enviaron toneladas de hollín a la atmósfera. Esto habría provocado un cambio climático repentino que enfrió el planeta varios grados y redujo las precipitaciones.

Sin embargo, este período (que duró 10 años) fue mucho más intenso en las regiones cerca de los polos que en aquellas ubicadas sobre la línea del Ecuador. En los territorios situados muy por encima o debajo del Ecuador, las sequías y el frío intenso acabaron con la vida de todas las especies, terrestres y marítimas.

Imagen thinkstock

Sin embargo, en las áreas cercanas a la linea ecuatorial, mientras los dinosaurios se extinguieron por falta de plantas y animales que predar, los reptiles pudieron tolerar las temperaturas (que no eran tan frías como en los polos) y lograron sobrevivir alimentándose de la fauna marina.

De esta forma, la teoría da por tierra aquellos escenarios apocalípticos en los que algunos científicos proyectaban décadas de total oscuridad y que, de haber sido así, hubieran exterminado toda la vida sobre la Tierra. ¿Cuál te parece más realista?