Científicos descubren un sorprendente arrecife de coral en el río Amazonas

Imagen Thinkstock

Cuando hablamos del río Amazonas se nos vienen a la cabeza las temibles pirañas y anacondas, pero en sus aguas se esconde un verdadero tesoro.

PUBLICIDAD

En la boca del río Amazonas se encontró un gran arrecife de coral escondido bajo sus oscuras aguas de tono barroso debido a la cantidad de sedimentos de la zona, una verdadera sorpresa considerando que es el tipo de hábitat que los corales tienden a elegir.

Encuentran gran arrecife de coral en el Amazonas

El río Amazonas es el segundo más largo del mundo y se expande desde Perú a Brasil para luego desembocar sus aguas en el océano Atlántico. Justamente fue en esta boca del Amazonas donde se halló a un conjunto de criaturas que nadie esperaba.

Un grupo de científicos descubrió un arrecife de coral de 9300 kilómetros cuadrados en la zona fronteriza entre Brasil y Guyana Francesa. Este arrecife es sorprendente, pero no hay que ilusionarse ya que es bastante más pobre que los que conocemos.

Los corales tienden de buscar refugios en aguas saladas, de poca profundidad, cristalinas y que reciben luz solar, justamente lo que no entregan las aguas dulces del oscuro Amazonas las que además están llenas de sedimentos.

El descubrimiento se dio por casualidad mientras científicos realizaban un estudio absolutamente diferente, por ello la sorpresa de esta noticia que tiene a expertos de todo el mundo analizando la zona para comprender qué hace un arrecife de coral allí.

El extraño arrecife de coral del Amazonas

Cuando pensamos en arrecifes de coral se nos viene a la mente la Gran Barrera de Coral en Australia que actualmente está en serio riesgo. El arrecife hallado en el Amazonas no es demasiado rico en diversidad.

PUBLICIDAD

Los primeros análisis hablan de un arrecife de 9300 kilómetros cuadrados con una extensión de 965 kilómetros y una profundidad de entre 30 y 120 metros. En cuanto a su fauna allí vivirían además de los corales 73 especies de peces, 60 de esponjas de mar, langostas puntadas y estrellas entre otras, bastante menos diverso que otros arrecifes.

Las características del Amazonas con agua oscura y densa en barro y sedimentos con extremadamente adversas para los corales, animales que se destacan por su fragilidad, pero de alguna forma lograron asentarse en el área y adaptarse para sobrevivir.

Los expertos en oceanografía y fauna marina pretenden estudiar a fondo este arrecife y sus particulares características, así como también qué otras sorpresas podría estar escondiendo la zona aunque también hay preocupación ya que el Gobierno brasileño ya había vendido los derechos por sobre parte importante del área para la explotación petrolera.