Científicos aseguran que el cambio climático disminuirá la calidad del vino

Imagen Thinkstock

Si eres amante del buen vino, tenemos malas noticias: el cambio climático está afectando a los viñedos más importantes del mundo y según una investigación de la Universidad de Harvard, esta modificación  hará caer la calidad del vino en los próximos años.

PUBLICIDAD

Efectos del cambio climático sobre los viñedos

Imagen Thinkstock

El cambio climático no solo provoca desastres naturales y una mayor facilidad para la proliferación de enfermedades, sino que también complica la producción de alimentos básicos como el café, chocolate, bananas y ahora el vino.

Actualmente, las temperaturas más altas y el retraso de las estaciones lluviosas en los mayores países productores de vino hacen no solo que la cosecha se adelante, sino que también se obtengan uvas de mejor calidad y por ende un vino de alto nivel.

Este beneficio que entrega la etapa actual del cambio climático es solo temporal, ya que una investigación realizada por el departamento de Ecología de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, reveló que en los próximos años estos eventos se harán más fuertes y la calidad de la cosecha disminuirá.

Peor vino en un futuro próximo

Imagen Thinkstock

Los científicos prevén que con el aumento de la duración de las estaciones cálidas y una disminución de la lluvia las cosechas de uva se verán muy afectadas.

La uva es una fruta bastante caprichosa y difícil de cultivar y sus mejores variedades se dan en regiones con clima mediterráneo el cual ya muestra cambios en cuanto a la duración de estaciones y cantidad de lluvias.

Si bien los veranos más largos ayudan mucho a la cosecha, los expertos en vino saben que es algo temporal y pronto se viene una época complicada, por eso los científicos buscan alterar las semillas para que se den sin problemas en otros lugares del mundo y si bien la calidad del vino no será la misma, al menos los amantes del brebaje favorito de los dioses no se encontrarán con una escases, aunque de seguro los precios van a subir.