Científicamente comprobado: las arañas parecen más grandes si les tienes miedo

¿Serías capaz de presentarte voluntario para una prueba dirigida a medir qué tanto te asustan las arañas y en qué medida el miedo te lleva a sobreestimar su tamaño? Un grupo de chicas israelíes afrontó el reto y los resultados fueron sorprendentes.

PUBLICIDAD

¿Ves visiones?

Investigaciones en el mundo occidental muestran que un 32 % de las personas de sexo femenino y un 18 % del masculino sienten fobia irracional por las arañas. Estas proporciones son menores en las culturas orientales. Pero ¿tiendes a ver arañas monstruosas donde solo hay un pequeño animal?

Un estudio de la Universidad Ben Gurion, Israel, se propuso establecer qué tanto sobrestimamos el tamaño de las arañas. Lo hicieron con un relativamente divertido experimento, ya que los participantes no tuvieron que evaluar arañas reales, sino virtuales.

¿Sabes cuál es tu nivel de aracnofobia?

80 estudiantes voluntarios hicieron un test para evaluar su nivel de aracnofobia, todas mujeres, para hacer el experimento con el sexo más aracnofóbico. De este grupo, fueron seleccionadas las 12 chicas que manifestaron los mayores niveles de temor y las 13 que se mostraron menos perturbadas.

Las 25 estudiantes vieron en monitores imágenes de aves, mariposas y arañas, disponiendo en pantalla de una escala móvil para estimar el tamaño. También se les pidió indicar si la imagen les parecía agradable o desagradable.

La casi totalidad del grupo encontró desagradables a las arañas, pero solo las chicas del conjunto aracnofóbico parecían ver bichos colosales donde solo había animales normales. Eso no pasó con los animales inofensivos.

¿Funciona con todos los bichos?

Los investigadores llevaron el experimento un paso más allá: ¿Es un problema solo con las arañas o puede generalizarse a todos los animales que nos causan fobias?

PUBLICIDAD

Un segundo experimento fue realizado con 64 damas, mostrando esta vez mariposas, arañas, escarabajos y avispas.

Como quizá era de esperar, al grupo fóbico con las arañas les parecieron más desagradables las avispas en comparación con el conjunto menos aracnofóbico, pero curiosamente, las chicas que sobrestimaron el tamaño de las arañas no lo hicieron con las avispas.

Es decir, no basta con que un animal te resulte poco grato, para sobreestimar su tamaño ¿Por qué ocurre con las arañas? No se tiene claro.

Otra interrogante, también sin respuesta, es sí el miedo es el detonante de la sobrestimación del tamaño, o  sí es esta distorsión la que dispara el miedo. Pero los experimentos continuarán con la esperanza de encontrar remedios a estas fobias.