Mientras algunas parte del mundo reducen sus niveles de contaminación por el confinamiento social, Chernóbil presentó un aumentó significativo de la radiación por un desastre natural.
Chernobyl vuelve a causar alarma por una serie de incendios que podrían aumentar la radiación


En algunas partes del mundo, la naturaleza ha tomado un respiro mientras los humanos están resguardados por la pandemia de coronavirus. Pero no todas las zonas naturales han tenido la misma oportunidad de recuperación ambiental.
El tarde del sábado 4 de abril se detectó un incendio forestal en Ucrania extendido por 20 hectáreas que alcanzaron la aldea de Vladimirovka, una zona de exclusión deshabitada en Chernóbil.

Chernóbil y sus alrededores están deshabitados desde 1986 después de la explosión de la planta nuclear de la ciudad, que provocó una lluvia radioactiva en gran parte de Europa y expuso a miles de personas a altos niveles de radiación.
Desde entonces, se ha presentado un descenso paulatino de la radiación, aunque pasarán miles de años para que la zona vuelva a ser habitable. Sin embargo, el gobierno ucraniano informó que los niveles de radiación en Vladimirovka aumentaron debido a los incendios forestales.
«Hay malas noticias: en el centro del incendio, la radiación está por encima de lo normal. Como pueden ver en el video, las lecturas del dispositivo son 2.3, cuando la norma es 0.14. Pero esto es solo dentro del área del incendio», escribió en https://www.facebook.com/100000190799435/videos/3393938787289114/">Facebook el jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, Egor Firsov.
Las medidas de lectura se refieren a la radiación tomada en microsievert por hora (μSv / h). Según los servicios de emergencia, la radiación permitida es de 0.5 y la reportada en Vladimirovka fue casi 5 veces mayor.

La preocupación del gobierno ucraniano era que los altos niveles de radiación se extendieran hasta Kiev, capital de Ucrania, pero tanto esa ciudad como Chernóbil no presentaron altas en la medición.
El incendio principal se presentó el 4 de abril, pero los bomberos siguen luchando contra la llamas para evitar la expansión del fuego.
A forest fire near nuclear disaster site Chernobyl caused radiation levels to spike up to 16X.
— AJ+ (@ajplus) April 6, 2020
Officials say radiation levels are "bad news" and making it hard to contain it, but remain normal in Chernobyl city + Ukraine's capital, Kiev. pic.twitter.com/4MlLCE6DPh
Según Firsov, todos los años hay incendios en primavera y otoño, por lo que pidió promulgar una nueva legislación para imponer sanciones severas a los responsables y evitar más incidentes.
mini:
Te podría interesar:








