¿Cerveza preparada en la luna? Un grupo de estudiantes de ingeniería espera poder hacerlo realidad

Parece algo completamente alocado, pero estudiantes de ingeniería esperan poder preparar un lote de cerveza en la Luna, como parte de un concurso por un lugar en la nave espacial TeamIndus.

PUBLICIDAD

Del concurso, 25 equipos han sido seleccionados de un total de 3000 y luego de evaluar las participaciones, la nave espacial se lanzará el 28 de diciembre de 2017.

De la idea a la realidad

Imagen thinkstock

El equipo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de California en San Diego, compite para poder enviar un experimento a la luna, a bordo de la nave espacial construida por el equipo indio: TeamIndus y financiada por Lunar XPRIZE de Google.

La alocada idea comenzó como una broma entre amigos que disfrutan de la cerveza artesanal e incluso han incursionado en la elaboración casera. 

Frente a la oportunidad de diseñar un experimento para la competencia, buscaron juntar su hobby con la viabilidad de la levadura en el espacio ultraterrestre y así crearon el experimento: Original Gravity.

Para el equipo, el comportamiento de la levadura en la luna no solo sirve para preparar cerveza en el espacio, sino que también es importante para el desarrollo de productos farmacéuticos y alimentos con levadura.

Un proyecto que promete

El equipo planea preparar la cerveza en la Tierra y luego enviarla al espacio y pretenden combinar las fases de fermentación y carbonatación (que ocurren separadas durante el proceso de elaboración de la cerveza).

También se espera convertir la acumulación de presión en progreso de la fermentación, algo que podrán lograr con facilidad, siempre y cuando el volumen y la gravedad original se conozcan antes del experimento.

PUBLICIDAD

Los estudiantes diseñaron un frasco con base en fermentadores reales y contiene diferentes compartimentos que llenaran con la cerveza no fermentada y la levadura.

La idea es que cuando el rover aterrice en la luna, una válvula se abra entre los compartimentos, permitiendo que se mezclen.

Cuando la levadura haya hecho su tarea, se abrirá una segunda válvula para que la levadura se hunda hasta el fondo, separándose de la cerveza que ya estará fermentada.

Para los expertos a cargo del concurso, el experimento de la levadura es de los más originales a realizar en la superficie lunar y tienen grandes chances de ganar.

Sin duda que si logran tener éxito, harán historia creando la primera cerveza artesanal en la luna, ¿increíble, no?