Cazadores furtivos matan a un rinoceronte en pleno zoológico de Francia

Los rinocerontes pertenecen a la familia de los mamíferos placentarios y al suborden de los  perisodáctilos. En el mundo existen solo cinco especies de rinocerontes, el rinoceronte blanco, el rinoceronte negro, el rinoceronte de Java, el rinoceronte de la India y de Sumatra. Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción crítico, mientras que otras se encuentran en peligro de extinción o vulnerables. 

PUBLICIDAD

En parte se debe a que los rinocerontes tienen un gran valor en el mercado de tráfico ilegal, ya que los cuernos de rinocerontes valen alrededor de 51 mil euros el kilo. Por esta razón, una injusticia más nos rompe el corazón...

Una muerte injusta, la triste avaricia 

En el zoológico de Thoiry, en el oeste de la periferia de  París, un rinoceronte de cuatro años murió en manos de unos cazadores ilegales. Los furtivos entraron al zoológico fuera del horario de visita, le dispararon al animal y le arrancaron un cuerno. Desaparecieron sin dejar rastros.

Vince, el rinoceronte, fue encontrado a la mañana siguiente por los trabajadores matinales del zoológico. Era un rinoceronte blanco, de aquellos que están en el estado vulnerable de extinción.

La obra de los cazadores ilegales 

Imagen Shutterstock

El animal presentaba heridas en su cabeza y el cuerno fue extraído con una motosierra. El segundo cuerpo también fue parcialmente cortado, lo cual podría indicar que fueron interrumpidos o el equipamiento no fue del todo efectivo para extraer ambos cuernos.

Mientras Vince era asesinado y despojado de sus cuernos, cinco miembros del personal del zoológico se encontraban dentro del zoológico, vigilando. Lo que genera un gran shock entre el personas que podrían haber salvado al animal evitado este ataque de avaricia.

PUBLICIDAD

¿La primera y última vez?

Pero este ataque no fue novedad. En Europa, muchos museos han sido robados con el propósito de vender los cuernos de rinocerontes en el mercado negro. Sin embargo, esta es la primera vez que un rinoceronte es asesinado dentro de un zoológico en Europa.

Este zoológico francés tiene otros dos rinocerontes blancos que no fueron atacados. Uno de ellos, Bruce, de cinco años, llegó al zoológico junto con Vine en el 2015 y hoy se encuentra libre de peligro, pero nada garantiza que no se encuentre en una situación similar en el futuro. 

Este incidente demuestra que la seguridad en los zoológicos, sobre todo luego del horario de visitar, es muy importante. No solo la vida de las personas es importante, cuidar de la vida de los animales, que muchas veces es altamente cotizada en el mercado negro, debe ser la prioridad en todo zoológico.

Luego de la muerte del rinoceronte Vince se comenzó una investigación que pretende encontrar a los criminales.

¿Pero qué tal si comenzamos a prevenir estas muertes? En los zoológicos los animales están confinados y restringidos por un alambre, ¿ahora también deben escapar de las balas?

Te recomendamos a continuación: