Las mujeres saudíes se han animado a exigir el derecho de poder tener el control sobre sus vidas. Miles de mujeres saudíes firmaron y presentaron al rey Salmán bin Abdulaziz Al Saud , un documento en el que exigen el fin de la tutoría del hombre sobre la mujer.
Cansadas de la tutela masculina, las mujeres saudíes pelean por sus derechos

En Arabia Saudita las mujeres no tienen permitido trabajar, sacarse pasaporte, alquilar una casa, viajar o estudiar en el exterior sin el permiso de un varón. Ahora y después de siglos de desigualdad de género, las mujeres saudíes comienzan a ver algunas señales de cambio.
Thousands sign petition to abolish guardianship of women in Saudi Arabia: https://t.co/nlikcZ7rmK #IAmMyOwnGuardian pic.twitter.com/zzTVy57iSM
— Women in the World (@WomenintheWorld) September 28, 2016
Alrededor del mundo, en los últimos meses, las mujeres saudíes y sus defensores iniciaron una campaña en Twitter utilizando diferentes hashtags como #IAmMyOwnGuardian y #StopEnslavingSaudiWomen para generar conciencia a tanto a nivel local como internacional.
"Ser mujer en #ArabiaSaudita es como ser un esclavo. Totalmente controlada por tu amo" #StopEnslavingSaudiWomen
— Ateo Mexico (@MexicoAteo) October 3, 2016
Religious #Misoginy https://t.co/YHoRqCWB1Y
Lideradas por la activista Aziza al-Yousef, el objetivo es poder darle a las mujeres saudíes el derecho a ser ciudadanas completas y responsables de sus propios actos.
Además de la campaña en Twitter, las activistas circularon con una petición pidiendo el fin del sistema de tutela, y consiguieron 14 mil firmas.
Miradas encontradas
En los primeros días de septiembre, el Gran Mufti de Arabia Saudita se manifestó en contra de la campaña, sosteniendo que los tuits eran un crimen contra el Islam.
Sin embargo, muchos otros han cuestionado el sistema de tutela y su incorrecta interpretación del Corán. Incluso algunos líderes religiosos han apoyado la campaña.
Solidarity with #Saudi sisters fighting for their autonomy from male guardianship. #IAmMyOwnGuardian https://t.co/SBQAQdNT7l
— Jean Hatchet (@JeanHatchet) September 27, 2016
Como sostiene Human Rights Watch, las mujeres sauditas son para el estado, en muchos aspectos, menores perpetuos, ya que carecen de capacidad jurídica plena.
Por lo general, los tutores son un pariente cercano de sexo masculino como padre, hermano, esposo o hijo. Y las mujeres que desean contradecir las decisiones de sus tutores tienen pocas vías de recurso.
Promesas
Saudi women #IAmMyOwnGuardian protest with 14000-strong petition https://t.co/UEQXhbTsGV #BBC #MsSaffaa #RoyalCourt pic.twitter.com/3abbsBYRhm
— The Revolution Will Not Be Monetised (@WeResistNews) September 27, 2016
El gobierno ya ha prometido no una sino dos veces ponerle fin a este sistema, la primera en 2009 y la segunda en 2013, cuando el país fue objeto de escrutinio por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La más reciente campaña contó con el apoyo de Human Rights Watch, que ya ha publicado reportes criticando el sistema de tutela y calificándolo como un impedimento a los derechos de las mujeres.
La iniciativa para derogar las leyes machistas de "tutela" de la mujer por el hombre en 🇸🇦 toma fuerza con la campaña #IAmMyOwnGuardian 👏👏 pic.twitter.com/R4wzrONG5B
— David Cardero Ozarín (@CarderoMan95) October 2, 2016
El reino árabe ha tomado lentamente algunos pasos en favor de la mujer, como la designación de 30 mujeres en el Consejo Consultivo en 2013 y el aumento de oportunidades para que la mujer pudiese entrar en el mercado de trabajo, una lucha que lleva más de 10 años.
Si bien el gobierno ha propuesto la expansión de los roles de las mujeres en la sociedad, el sistema de tutela es contradictorio con la propuesta.
Esperamos que la petición y la campaña en las redes sociales haga más que generar conciencia, logre generar acción en Arabia Saudita y resultados para aquellas mujeres que solo quieren hacer valer sus derechos.






