null: nullpx
Logo image
ViX

Bután: el país asiático que en lugar de medir el PBI, tiene un Índice Nacional de Felicidad

Publicado 20 Mar 2019 – 04:47 PM EDT | Actualizado 20 Mar 2019 – 04:58 PM EDT
Reacciona
Comparte

Muy lejos del mundo occidental, precisamente sobre la cordillera del Himalaya, al sur de China y al noreste de la India, se encuentra el reino de Bután, un pequeño país budista que, en lugar de medir los ingresos económicos nacionales, mide el valor de la felicidad.

Bután: el reino de la felicidad

Es un país muy pequeño, ya que solo posee una superficie de 38.394 km² y una población que apenas llega a 800 mil habitantes, pero es único en el mundo, ya que desde la década de 1970 el gobierno mide el bienestar con un Índice Nacional de Felicidad, en vez de utilizar un indicador clásico, como el Producto Bruto Interno (PBI).

Este Índice de Felicidad está basado en 4 pilares: el desarrollo sostenible, la preservación y promoción de la cultura y tradiciones locales. Su sistema de gobierno, se sostiene por una monarquía constitucional, donde el rey es el jefe del Estado y el primer ministro es el jefe del gobierno.

Los monarcas son el Rey Jigme (el más joven del mundo con 36 años) y su esposa Jetsun. En 1974, cuando Jigme se coronó rey de Bután a los 18 años tras la muerte de su padre, en su discurso expresó: «La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto bruto interno».

El Índice de Felicidad

Para medir su famosa felicidad bruta interna, cada dos años, los ciudadanos butaneses, deben completar una encuesta de 180 preguntas que incluyen aspectos para valorar bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad ambiental, nivel de vida y relación con el gobierno.

En 2018, se estimó que Bután es la 163ª economía más grande del mundo en términos de PIB nominal.

Cómo es el reino de Bután

Desde hace siglos, este país considera muy importante defender su cultura y preservar su identidad, motivo por el cual, recién a partir de la década del 70 se permitió el turismo extranjero. Eso sí, los viajeros deben contratar previamente y de forma excluyente un paquete que incluya todo, con un costo aproximado de 200 dólares diarios, esperando así recibir pocos turistas, pero mucha recaudación.

La población de Bután, posee comunidades diversas, donde no faltan las danzas y distintas costumbres ancestrales, ya que ningún país mantiene con tanto rigor su cultura y su religión como este.

Su paisaje ofrece mucha naturaleza, ya que la constitución del país, establece que al menos el 60% del ambiente debe estar cubierto de bosques. Actualmente, más del 70% lo está y cuenta con 6216 especies de anfibios, aves, mamíferos, reptiles y plantas vasculares registradas, lo que le convierte en uno de los países con más diversidad biológica del planeta.

¿Es Bután el país más feliz del mundo?

De acuerdo al Informe de Felicidad Mundial 2019 de las Naciones Unidas ( ONU) que clasifica a 156 países según seis variables claves que procuran el bienestar que son: ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad, Bután se ubica en el puesto 95.

Si bien Bután se encuentra muy lejos de liderar el ranking (Finlandia tiene el puesto Nº 1), su visión de felicidad colectiva y principal misión del gobierno, lleva a reflexionar al resto de los países del mundo, ya que como sabemos, aumentos en el PBI, no son sinónimo de felicidad ni de progreso.

Más lugares del mundo:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MundoAsiabudismoCulturasDestinos en Asia