Buenas noticias: la primera vacuna contra el Zika ya está lista para probarse en humanos

Imagen Thinkstock

Graves casos de microcefalia en bebés nacidos en zonas con gran prevalencia de mosquitos dieron la alerta y hoy el virus Zika es un problema a nivel mundial, siendo un gran peligro para la salud de los personas.

PUBLICIDAD

No existe cura para el Zika y hasta ahora la única forma de prevenirlo era mediante el uso de repelentes. La FDA norteamericana acaba de aprobar las pruebas en humanos de la primera vacuna contra el virus Zika.

Esta vacuna que es obra conjunta entre científicos norteamericanos y coreanos tendrá su primera fase de prueba en humanos usando a 40 voluntarios totalmente sanos. Anteriormente se experimentó en animales con una excelente respuesta.

Se acerca la primera vacuna para prevenir el zika

Imagen Wikimedia Commons

El virus Zika no es nuevo, pero en 2015 provocó una gran alerta sanitaria y no solo en los países donde viven los mosquitos portadores sino que en todo el mundo, ya que está enfermedad también puede contagiarse de persona a persona mediante contacto sexual.

La respuesta de la ciencia fue rápida y pronto estará en marcha las pruebas en humanos de la primera vacuna contra el Zika. En las fases de experimentación animal, los sujetos de prueba mostraron una rápida respuesta y formación de anticuerpos que evitan el desarrollo de la enfermedad.

La fase I de la experimentación en humanos de esta vacuna conocida como GLS-5700 cuenta con la aprobación de la FDA estadounidense y 40 personas sanas formarán parte de ella.

Si todo sale bien y se demuestra que los sujetos no presentan efectos adversos y responden a la vacuna pasarán a la siguiente fase. En la etapa II la vacuna se aplicaría a personas que están contagiadas con Zika y a un universo más amplío de pacientes. 

Imagen Thinkstock

La GLS-5700 utiliza piezas del ADN del virus Zika las que dentro del cuerpo humano generarían una r espuesta por parte del sistema inmune ya sea para prevenir infecciones o luchar contra las ya presentes.

PUBLICIDAD

Este importante avance en la lucha contra el peligroso virus Zika es obra conjunta de las compañías farmacéuticas Inovio de Estados Unidos y la coreana GeneOne Life Science, que actualmente también trabajan en una vacuna contra el ébola.