Bobsleigh: la ciencia detrás del trineo

Para los que conocen los deportes de invierno, probablemente el bobsleigh sea uno de los más interesantes por la dinámica y la velocidad. Es además uno de los más populares en los países fríos, y en competencias como las Olimpíadas de Invierno. Claro que la forma en que funciona el bobsleigh depende de leyes físicas que a continuación explicaremos.

PUBLICIDAD

¿Cómo funciona el Bobsleigh?

Cada equipo de bobsleigh tiene 2 o 4 personas, y el diseño del bobsled, trineo utilizado en este deporte, es aerodinámico para que recorra el camino lo más rápido posible, generalmente a 130 kilómetros por hora aproximadamente. El camino está hecho de concreto pero cubierto de hielo, lo que hace que las velocidades sean tan altas.

Los participantes deben empujar el bobsled y subirse antes de la primera curva, donde deberán enfrentar la gravedad, que podría tirarlos. Para lograr moverlo deben usar la fricción, y para ello usan calzado con pinchos de un milímetro para no resbalarse.

El peso del bobsled determina la velocidad, por lo tanto los equipos que no lleguen a la cantidad de personas como para garantizar el peso necesario colocan relleno. Las bases sobre las que se desliza están atadas a direccionadores con aros, a través de los cuales la persona dentro de el cambia de dirección.

Los bobsled para dos hombres pesan 170 kg vacío y 390 kg lleno, para dos mujeres 129 kg vacío y 340 kg lleno, y con cuatro hombres 210 kg vacío y 630 kg lleno. En el mundo existen 16 pistas para Bobsleigh, pero solo 14 tienen la aprobación de la Federación Internacional que controla las curvas, el largo y la fuerza centrífuga.

Cuando los competidores los empujan al principio deben hacerlo con la máxima fuerza, debido a que es lo único que determinará la velocidad del bobsled. Una vez dentro de él deben moverse de acuerdo a las curvas del camino para continuar con la misma velocidad sin chocar.

PUBLICIDAD

Diseño del bobsled

El diseño del bobsled es muy importante, debido a que se tienen que aprovechar las fuerzas físicas que lo aceleran. Para esto hay que tener en cuenta el agarre y la fricción. Para disminuir el agarre, determinado por el aire que pasa a través del bobsled, debe ser lo más aerodinámico posible.

El hielo y el metal no generan demasiada fricción, sin embargo cuando ya han pasado varios equipos por el mismo hielo, este se va desprendiendo. Por tanto quienes estén en los últimos turnos tendrán más fricción contra la cual pelear, porque los hará más lentos. Las bases del bobsled deben ser finas para que esto no pase en mayor medida.

El impulso, por otro lado, tiene que ver con la masa y la velocidad. Cuanto mayor sean ambas, mayor será el impulso. Esto tiene que ver con el empuje al comenzar la carrera y el peso del bobsled. Cuando alcanza el mayor impulso, más difícil es que lo afecte la fricción y el agarre.

El comienzo es complicado porque la fricción estática entre el objeto y la superficie es mayor que la fricción de deslizamiento. Cuando el bobsled tome impulso, el conductor deberá doblar con fuerza, de lo contrario perderá la fuerza centrífuga de las curvas, tardando más en llegar hasta el final del camino.

Para ganar la carrera, los competidores tendrán que tener en cuenta todos estos factores de la física para aprovecharlos a su favor, doblando cuando es conveniente y tomando impulso cuando es necesario.