Bernie Sanders defendió a Cuba: ¿tiene razón?

Este fin de semana, miembros de la delegación de Florida en el Congreso de los Estados Unidos, criticaron los comentarios que el precandidato demócrata a la presidencia, Bernie Sanders, hizo en referencia a Fidel Castro y los logros que implementó en la isla.

“Nos oponemos mucho a la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir que todo es malo”, aseguró el senador independiente de Vermont durante una entrevista con el periodista Anderson Cooper en el programa 60 Minutes de la CBS.

PUBLICIDAD

quote: “Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa de alfabetización masivo. ¿Es algo malo? ¿Aunque lo hiciera Fidel Castro?”

Los comentario surgieron luego de que el periodista cuestionara a Sanders sobre sus declaraciones en la década de 1980, en donde el senador comenta que el pueblo cubano no se había rebelado contra el fallecido mandatario, debido al acceso a la educación y la salud que se había logrado bajo la revolución comunista liderada por Castro.

Por otro lado, cuando Anderson Cooper señaló la cantidad de presos y perseguidos políticos que hay en Cuba, Sanders criticó al sistema: “Es cierto. Y lo condenamos”.

En el encuentro, Sanders también criticó la relación del presidente Donald Trump con varios líderes mundiales, mencionando al dictador norcoreano, Kim Jong-Un, y al presidente ruso, Vladimir Putin.

Después de realizar estos comentarios, el político, que en varias ocasiones se ha identificado como socialista demócrata, fue duramente criticado por algunos demócratas moderados, y especialmente, por congresistas que representan el sur de Florida, en donde se concentra la mayor cantidad de exiliados cubanos en Estados Unidos.

La representante demócrata Donna Shalala, que representa el Distrito 27 de Florida expresó a través de Twitter que le gustaría que el senador se tomara el tiempo de hablar con algunos ciudadanos antes de alabar a un “tirano asesino” como Fidel Castro.

Por su parte, el senador republicano, Marco Rubio, lo atacó, diciendo que la "promesa central que hace cada marxista es que si renunciamos a algo de nuestra libertad individual, el estado nos proporcionará más 'seguridad', como atención y educación médica gratuitas". Pero que, en última instancia, el marxismo falla cumpliendo con ambas demandas.

Castro, fallecido en 2016, atrajo decenas de críticas y reacciones mientras se aferraba a un modelo económico socialista y un gobierno comunista de un solo partido, incluso después de que la Unión Soviética se desintegrara.

Lo cierto es que, independientemente de las declaraciones de Bernie, el ex mandatario Fidel Castro sí lanzó una campaña de alfabetización masiva entre agosto de 1960 y diciembre de 1961 que tuvo como finalidad enseñar a leer y escribir, aproximadamente, a 3 mil cubanos, con una atención especial en las zonas más rurales y remotas.

Según Granma, el órgano oficial del comité central del Partido Comunista de Cuba, esta isla forma parte de un reducido número de países que ofrecen de manera gratuita prestaciones y servicios a personas que no están en condiciones de trabajar, que no tienen familiares que les puedan ayudar o recursos para costear medicamentos.

Con este programa, Cuba fue pionera en la implantación de sistemas de Seguridad Social en América Latina, lo que marcó un precedente para la formación autónoma de fondos de pensiones, destinadas a amparar a trabajadores del sector privado, profesionales y trabajadores asalariados.

De acuerdo con estadísticas ofrecidas por The New York Times, la tasa de mortalidad infantil en Cuba es de solo 4,0 muertes por cada mil nacimientos. En Estados Unidos es de 5,9. Si hacemos cuentas, un bebé estadounidense tiene casi un 50 por ciento más de probabilidades de morir que uno cubano.

Sin embargo, no todo es bueno, pues la isla también es conocido mundialmente por la falta de derechos políticos, la economía disfuncional y una política de represión que, como mencionaba Cooper, ha encarcelado a múltiples activistas y dirigentes políticos. Hay un excelente y ejemplar sistema de salud, pero también hay represión y tortura.

El año pasado, la organización Human Rights Watch, publicó un informe en el que confirmó que en Cuba, se siguen llevando a cabo detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas a periodistas independientes, defensores de derechos humanos y otros sectores de la sociedad que se manifiestan en pequeños grupos.

PUBLICIDAD

quote: “El gobierno sigue usando otras tácticas represivas, tales como golpizas, denigración pública, restricciones de viaje y despidos de críticos”

Por lo tanto, mientras que tienen un sistema de salud envidiado y anhelado por gran parte del mundo, siguen manejando mecanismos políticos y sociales en contra de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Castro gobernó Cuba de forma autoritaria entre 1959 y 2006, año en el que enfermó y se vio obligado a cederle el poder a su hermano Raúl, que más tarde sería sustituido en 2019 por el actual presidente, Miguel Díaz-Canel.

En Florida, Sanders batalla con el ex vicepresidente Joe Biden y el ex alcalde de Nueva York Mike Bloomberg por ganar los delegados del estado en las primarias demócratas del 17 de marzo, de acuerdo con FiveThirtyEight.

Sanders se ha consolidado como el favorito para la candidatura presidencial demócrata después de conseguir la victoria en las asambleas demócratas en varios estados; apenas empezaron las elecciones primarias, por lo que falta mucho para saber quién se enfrentará a Trump.

¿Estas de acuerdo con los comentarios del político estadounidense?

¡Hey, no te vayas! Pensamos que esto podría interesarte: