En el 2017 se hace cada día más evidente que el calentamiento global existe y está amenazando a nuestro planeta y a toda la biodiversidad. Los aumentos de la temperatura y las catástrofes naturales se han vuelto más extremas.
Basándose en el calentamiento global, esta nueva técnica predice que cada vez habrán más precipitaciones extremas

Las inundaciones son también un resultado del cambio climático. La atmósfera puede acumular hasta un 4 % de agua por cada 0,6º C que aumenta en la temperatura y, como es lógico, las precipitaciones extremas suceden cuando la atmósfera está acumulando mayor cantidad de agua.
Un equipo de científicos de MIT confirmó que las precipitaciones extremas suceden con mayor frecuencia desde que la temperatura de la Tierra ha aumentado.
- Ver también: 3 curiosos efectos del cambio climático
El modelo climático que predice precipitaciones extremas
lluvias_3.jpg
Los investigadores desarrollaron una nueva técnica que permite predecir la frecuencia de las lluvias extremas a nivel local. Esto lo logran al identificar patrones en la información atmosférica. Por ejemplo, en California, donde las precipitaciones son cada año más extremas, los científicos calcularon que si la temperatura aumenta de 4º C para el año 2100, entonces el estado tendrá tres precipitaciones extremas más que lo normal, por año.
Según los científicos, la técnica reduce considerablemente la incertidumbre que tenemos con los modelos climáticos estándares sobre cuándo sucederán estas lluvias tan extremas. Es decir que con los modelos estándares, uno de los problemas que los científicos enfrentan es que el modelo climático puede producir una gran cantidad de resultados, desde que las lluvias van a aumentar o a disminuir. Sin embargo, este nuevo modelo permite predecir que las lluvias aumentarán con gran seguridad.
Estudiando los patrones atmosférico a larga escala

Para mejorar el sistema y lograr predecir las precipitaciones a futuro en cada región, los científicos se concentraron en en los patrones atmosféricos a larga escala. Esto se debe a que los expertos encontraron que hay una conexión entre la simulación a larga escala de la atmósfera y las precipitaciones extremas y locales.
Y según los expertos, los modelos climáticos son capaces de simular estos patrones y generar resultados mucho más confiables.
El modelo lo obtuvieron a partir de un estudio en dos áreas: California y el Medio Oeste de Estados Unidos, donde en general hay cantidades considerables de precipitaciones tanto en invierno como en verano. En ambas regiones analizaron los patrones atmosféricos como la humedad y los vientos y utilizaron un análisis estadístico para establecer estos patrones en los días que las precipitaciones ocurren.
Así obtuvieron los patrones que se relacionan con las lluvias pesadas y en cuanto aparecen estas indicaciones, el modelo revela las probabilidades de precipitaciones altas. Este modelo sin duda será útil en los próximos años, ya que, como parece indicar la ciencia, se vienen tiempos de muchas precipitaciones.
Recomendaciones de la semana:
- «Estudio sugiere que si un hombre come esto, inmediatamente resulta más atractivo para las mujeres»
- «Según un estudio, las dietas frecuentes contribuyen a aumentar de peso y esto es lo que debes hacer para evitarlo»
- «[Adivinanza] El 75 % de las personas resolvieron esta adivinanza científica, ¿y tú?»









