De todos los gadgets imaginarios que nos presentan los filmes de ciencia ficción, pocos han sido tan motivadores como la patineta voladora que usa Marty McFly en la saga Volver al Futuro. Pero si te creías que era solo una posibilidad lejana, te equivocas. Este dispositivo existe y está siendo desarrollado por Art Pax, una empresa que ha presentado la propuesta en Kickstarter.
Aunque no lo creas, la patineta voladora de Volver al Futuro es real, o casi...

En la actualidad se trata de un prototipo que se puede adquirir por la módica suma de 10 mil dólares. Pero con un poco de respaldo e investigación esto podría ser una realidad. Pensar que tiempo atrás, esto había sido una broma con efectos especiales y ahora es un proyecto con futuro.
La Broma de huvrtech.com
A principios de este año, un video generó más 14 millones de reproducciones online. Era una demostración de lo que parecía un logro real con una patineta casi igual a la de la famosa saga. Y de verdad que la hicieron parecer muy real.
Además, llevaron a una autoridad científica en el tema… ¡el doctor Emmett Brown! Bueno, en realidad era el actor que lo interpretó de manera adorable, Christopher Lloyd. Esto le dio, aunque no parezca un aspecto creíble al video. Esto fue reforzado también con presencia del cantante Moby y otras estrellas de la farándula norteamericana, divirtiéndose de lo lindo con la patineta. ¿Quién iba a dudar de su veracidad?
Pero finalmente, aunque fuese previsible, todo resultó un chiste. El mismo Christopher Lloyd apareció en un video posterior disculpándose por la broma, al tiempo que mostraban que todo fue un truco. ¡Qué desilusión!
La verdadera patineta
No obstante hay esperanzas para la adorable patineta voladora. Se llama Hendo Hoverboard y es un proyecto bastante prometedor y realista. Se puede observar cómo han puesto en práctica algunos principios reales que con un poco de desarrollo… ¡quién sabe!
Es una estructura un tanto aparatosa aún. Tiene 4 motores con forma de disco que generan un campo electromagnético, sobre una superficie hecha de un material conductor. Esta puede ser un suelo con base de cobre.
Estos generan fuerzas que se repelen y la patineta logra elevarse unos centímetros del suelo. Todo se basa en los principios de la arquitectura electromagnética, cuya patenten tiene Art Pax.
La patineta pesa unos 45 Kg y mide 19 centímetros de ancho y 38 de largo. Puede soportar hasta 130 kilos de peso. Es de esperarse que se pretenda disminuir estas dimensiones en el futuro.
Para aquellos que les sobre 10 mil dólares y estén deseosos de hacerse con una de esta patinetas, estas estarán disponibles el 21 de octubre de 2015. La campaña pretende vender 10, con el fin de ganar fondos para su desarrollo.
Así que, lo único que resta es pedirla en tu color favorito.
Ver también: ¿Pueden los robots aprender a tener ética y moral?
¿Alguna vez quisiste la patineta voladora de Volver al Futuro ? ¿Habías visto la broma de huvrtech.com? ¿Comprarías el prototipo si pudieras?









