Atentos, amantes de la astronomía: esta es su última oportunidad de ver al cometa Catalina

En el 2015 nos maravillamos con la « superluna roja», un fenómeno astronómico que no volveremos a ver hasta el 2033, cuando ya estemos unos cuántos años más grandes. Sin embargo, hay otros fenómenos astronómicos fascinantes que son cosas de una sola vez en la vida.

PUBLICIDAD

Este es el caso del cometa Catalina, un espectacular cuerpo celeste que nos estará visitando este diciembre y los primeros días del año próximo... Y eso es todo. Una vez que pase, se irá junto con el 2015 y no volverás a verlo. Si amas este tipo de fenómenos, ¡no pierdas la oportunidad!

¿Por qué tanto alboroto?

Es verdad, esta será tu última oportunidad de ver a Catalina, pero tendrás muchas más chances en tu vida de ver a otros cometas. Entonces ¿por qué se habla tanto de este cometa? ¿No puedo nada más esperar a que pase el próximo?

Bueno, sí, claro que puedes, pero todos los cometas son maravillosos y este es bastante especial. Para empezar, nos visita desde muy lejos: los expertos aseguran que viene desde las profundidades del espacio, probablemente desde la Nube de Oort.

Pero eso no es todo, como puedes apreciar en la fotografía, el cometa Catalina tiene dos colas. Una está conformada por gases y otra por polvo y hacen que este cometa sea uno de los más fotogénicos que hemos visto en mucho tiempo, lo que nos lleva a la siguiente pregunta...

¿Cuándo y dónde puedo verlo?

Para los que estamos en el hemisferio sur, las noticias no son buenas: a no ser que puedas subirte a un avión y cruzar el Ecuador, tu oportunidad ya pasó. Pero, para quienes están en el hemisferio norte, es hora de cargar las cámaras de fotos y desempolvar los telescopios y binoculares, aunque eso signifique abandonar tus planes para fin de año.

PUBLICIDAD

Los expertos aseguran que el mejor momento para observarlo será alrededor del 17 de enero. Sin embargo, en la víspera de año nuevo, estará pasando muy cerca de una de las estrellas más brillantes en el firmamento: Arturo. Si hay un momento para intentar fotografiar a Catalina en todo su esplendor, sin duda será cuando pase la nochevieja junto a Arturo. ¿Te lo vas a perder?