null: nullpx
Logo image
Vix

Astrónomos captaron un agujero negro que expulsaba energía y las imágenes son sorprendentes

Publicado 8 Abr 2020 – 05:33 PM EDT | Actualizado 8 Abr 2020 – 05:33 PM EDT
Reacciona
Comparte

En 2019 se reveló la primera imagen de un agujero negro, por parte del equipo dirigido por Katie Bauman.

Desde entonces los descubrimientos no se detienen, pues esta vez un grupo de astrónomos captó un chorro de energía originado desde uno de estos gigantes estelares.

El estudio fue dirigido por el doctor Jae-Young Kim, del instituto de Astrofísica Max Plank, y los hallazgos se publicaron en el Diario de la Astronomía y Astrofísica (JAA, por sus siglas en inglés).

Se utilizó el telescopio Event Horizon (EHT, por sus siglas en inglés) para detectar el origen de algunos jets astronómicos, con el objetivo de entender mejor a los agujeros negros. El equipo logró su objetivo, pero alcanzaron algo más, porque captaron un jet en toda su gloria.

¿Qué es un jet relativista?

Un jet relativista se forma cuando los agujeros negros absorben los gases y estrellas que los rodean.

El contenido es triturado por la fuerza gravitacional del coloso y después expulsa un poco de esa energía en forma de chorros o jets, a velocidades superiores a la de la luz (más de 300 mil kilómetros por segundo).

El Instituto Max Plank de Radio Astronomía asegura que esta es la primera vez que se detecta el origen de un jet —surgió cerca del cuasar identificado como 3C 279, una estrella muy brillante que aún no encuentra su balance entre la necesidad de expansión y su fuerza gravitacional— y que se puede ver con claridad su cuerpo.

«Sabíamos que cada que abres una nueva ventana del universo, puedes encontrar algo nuevo. Aquí, en donde sólo esperábamos encontrar la región en donde se originó el jet, encontramos una estructura perpendicular. Esto es como encontrar algo diferente al abrir una muñeca Matryoshka. Estos jets parece tener movimientos super luminosos, lo que genera una ilusión óptica lo que es nuevo y requiere de más análisis».

De acuerdo con Young Kim, el análisis de estas imágenes permitirá entender mejor cómo funcionan los agujeros negros y los efectos que tienen sobre el universo.

¿Qué es el telescopio Event Horizon?

Es un telescopio 'virtual' que conecta una gran cantidad de receptores para señales de radio, que van desde el Polo Sur y Hawaii hasta Europa.

Usa una técnica llamada Interferometría de Muy Larga Base (VLBI, por sus siglas en inglés), que implica el combinar las observaciones de toda la red en conjunto para simular las imágenes de un telescopio.

.

¿Qué te parece este fabuloso descubrimiento?

mini:


¡Hey! Tenemos mucho contenido que te encantará, lo prometemos:

Reacciona
Comparte