Astrónomo realizó dos asombrosos descubrimientos: un nuevo planeta, y que ese planeta ya estaba descubierto

Un astrónomo de la Universidad de Cape Town estaba observando por su telescopio en marzo de este año cuando se encontró con un objeto brillante. En ese momento creyó haber hecho un enorme descubrimiento, pero resultó que era solamente el planeta Marte. Hoy en día es uno de los destinos más probables para los viajes espaciales y es fuente de fascinación general por la posible presencia de agua e incluso en la ciencia ficción.

PUBLICIDAD

No se sabe con certeza quien encontró Marte por primera vez, aunque el registro de Galileo Galilei dice que lo observó en 1609. Peter Dunsby no se dio cuenta de su error hasta después de publicada su nota en la revista Astronomer's Telegram donde puso sus observaciones. Un rato después la publicación corrigió el error.

«El objeto reportado en ATel 11448 fue identificado como Marte. Nuestras sinceras disculpas por el reporte temprano y las inconveniencias causadas»

Hasta le hicieron un diploma en forma de broma, aunque no sabemos si él se lo tomó a las risas.

¿Por qué apareció en su campo de visión?

Igual que la Tierra, Marte se mueve alrededor del Sol, pero en otra órbita. Así se cruzó en su campo de visión.

Para admitir su propia culpa, Dunsby dejó un mensaje en Twitter:

Lección aprendida. ¡Chequea, chequea, y chequea tres veces y después chequea un poco más!

Como otros colegas le dijeron, los errores en la ciencia suceden todo el tiempo, así que no queda más que reírse del curioso momento y seguir estudiando. Seguramente en un futuro Peter Dunsby tendrá estudios fascinantes, pero por ahora, debe seguir observando Marte como tantos otros astrónomos.