Asocian al chocolate con la depresión

En general el chocolate suele ser asociado con buenos estados de ánimo. Lo de 'antidepresivo natural' es hiperbólico, pero mal o bien estamos acostumbrados a que se lo llame así, y de hecho algún que otro estudio científico ha demostrado esta asociación como un hecho real.

PUBLICIDAD

Sin embargo, una investigación que ha revisado los Archives of Internal Medicine ha recogido evidencia de que probablemente el chocolate sea más bien un 'depresivo natural', pues en los casos cubiertos por esta revisión el chocolate no sólo no generaba felicidad relativa en los consumidores regulares, sino que incluso producía ánimos más bien apesadumbrados.

Se estudiaron mil casos en total, y se identificó a los consumidores regulares como aquellos que consumían más de seis barras de 28g por mes. Utilizando una escala para medir los niveles de depresión, los investigadores asociaron a éstos con los niveles depresivos más altos.

Natalie Rose, de la Universidad de San Diego, fue la autora del estudio, y admitió a la BBC que se precisa más información para sacar conclusiones. Igualmente, declara que el chocolate podría perfectamente ser factor causal de depresión.

Cuidado, esto debe leerse con algo en mente. Este tipo de investigaciones radicalmente positivistas, deterministas y monocausales son propias de los Estados Unidos y de algunos países europeos. Incluso utilizar los términos 'felicidad' y 'depresión' es demasiado radical para asociarlos con una barra de chocolate.

Recomiendo no llevarlo a tales extremos; leer este post comiendo un trozo de chocolate amargo no te hará llorar, créeme.