Así seremos los seres humanos en 100 años si no combatimos el cambio climático

A los seres humanos, sobre todo a los científicos, les gusta vislumbrar cómo será el futuro. Uno de los temas que despierta especial preocupación es el cambio climático y las consecuencias que tendrá sobre nosotros.

PUBLICIDAD

Además de alteraciones en el clima y desequilibrio en los ecosistemas, este fenómeno tiene otra posible consecuencia: nos volverá a todos obesos. Así como lo lees, el cambio climático provocará un considerable aumento de talla en la mayoría de los seres humanos, lo que a su vez ocasionará otras enfermedades.

Imagen Shutterstock

Por medio del reporte anual Los Impactos del Cambio Climático en la Salud, el Programa de Investigación sobre Cambio Global de los Estados Unidos dio a conocer que actualmente nuestro planeta tiene niveles de dióxido de carbono (CO2) de aproximadamente 400 partes por millón (ppm). Sin embargo, para el año 2100 el cambio climático podría aumentar esos índices hasta 540-960 ppm, lo que causaría sobrepeso en los humanos.

Esto no significa que al respirar más CO2 subamos de peso. Lo que podría ocurrir es que el incremento del dióxido de carbono altere las proporciones de los nutrientes en los cultivos. Ese desequilibrio provocará que los alimentos tengan más carbohidratos, azúcares y almidones, y menos vitaminas, minerales y proteínas. Metabolismo lento y aumento de masa corporal serán las principales consecuencias de esa alimentación.

Imagen Shutterstock

Expertos del Programa de Investigación sobre Cambio Global explican que: “Existen dos medios generales por los cuales el aumento del dióxido de carbono (CO2) y el cambio climático alteran la seguridad, la nutrición y la distribución de los alimentos. El primero está asociado con el aumento de las temperaturas mundiales y los subsiguientes cambios en los patrones climáticos y en los fenómenos climáticos extremos. Los cambios actuales y previstos en el clima y el medio ambiente físico tienen consecuencias para la contaminación, el deterioro y la interrupción de la distribución de alimentos”.

PUBLICIDAD

“La segunda vía es a través del efecto directo de ‘fertilización’ del CO2 sobre la fotosíntesis de las plantas. Concentraciones más altas de CO2 estimulan la producción de carbohidratos y el crecimiento de las plantas, pero pueden disminuir los niveles de proteínas y minerales esenciales en una serie de cultivos ampliamente consumidos, incluyendo trigo, arroz y patatas, con implicaciones potencialmente negativas para la nutrición humana”.

También te puede interesar: ¿La placenta es benéfica? Esto es lo que dice la ciencia