Cuando Elizabeth Alexandra Mary Windsor nació el 21 de abril de 1926, el pueblo de Gran Bretaña no se imaginaba que esa pequeña niña llegaría a ser su reina. La princesa de York era la tercera en la línea de sucesión al trono, después de su tío Eduardo de Gales y su padre Albert de York.
Así fue la coronación de la reina Isabel II hace 66 años ¡Mira las increíbles fotos!


En 1936, luego de la muerte del rey Jorge V, su tío subió al trono con el nombre de Eduardo VIII. Como apenas tenía 42 años, los ciudadanos creían que se casaría y tendría hijos, por lo que Elizabeth quedaría más abajo en la línea de sucesión. Sin embargo, la historia dio un gran giro.
«La coronación de Su Majestad La Reina tuvo lugar un día como hoy en 1953 en la Abadía de Westminster. El vestido de la coronación de la Reina estará en exhibición en la inauguración de verano de las Salas de Estado en el Palacio de Buckingham del 23 de julio al 2 de octubre».
Eduardo VIII abdicó al trono a finales de ese mismo año. Con eso, quien quedaría al frente de la corona británica sería su hermano, Albert de York, quien asumió el título de rey con el nombre de Jorge VI. Su reinado duró sólo 16 años, pues falleció en febrero de 1952. Fue así como la ahora reina Isabel se convirtió en monarca de Gran Bretaña a su muerte.
La coronación se llevó a cabo el 2 de junio de 1953, en la Abadía de Westminster. Por primera vez en la historia, la importante ceremonia fue televisada (a excepción de la unción y la comunión). Aunque no todos los ingleses tenían un aparato de televisión, se calcula que más de 20 millones de espectadores pudieron ver el evento, gracias a que se reunieron en las casas donde sí había una TV.
https://instagram.com/p/BjhDyXylTIe/?utm_source=ig_embed
«Hoy se cumple el 65 aniversario de la coronación de la reina Isabel II. El 2 de junio de 1953, Su Majestad se convirtió en el 39º soberano en ser coronada en la Abadía de Westminster, donde se han llevado a cabo todas las coronaciones desde 1066. #DYK que la Reina fue coronada en la silla de San Eduardo. Fue hecha en 1300 para Edward I y ha sido utilizada en todas las coronaciones desde entonces».
El arzobispo de Canterbury fue el encargado de dirigir el servicio, un deber que se ha llevado a cabo desde 1066. Por primera vez en 1953, un representante de otra iglesia, el moderador de la Iglesia de Escocia, también participó. La ceremonia de coronación se dividió en seis partes: el reconocimiento, el juramento, la unción, la investidura (que incluye la coronación), la entronización y el homenaje.

«En 1953 la coronación de la Reina tuvo lugar. Su Majestad se muestra con el duque de Edimburgo saludando a la multitud desde el Palacio de Buckingham después de la ceremonia de coronación. Ella está usando la Corona del Estado Imperial y otras insignias de coronación».
En su camino a la coronación, Isabel II lució la Diadema Estatal George IV. Esta tiara fue hecha en 1820 y está compuesta por 1,300 diamantes y 163 perlas. En su diseño se incluyen rosas, tréboles y cardos.

Durante la coronación como tal se utiliza la Corona de San Eduardo. Esta corona pesa dos kilogramos y está hecha de oro sólido. Sin embargo, una vez que la ceremonia termina, el nuevo monarca (en este caso la reina Isabel II) puede utilizar la Corona Imperial del Estado, una de las principales joyas de la corona británica.

Esta corona fue diseñada en 1838, a partir de la coronación de la reina Victoria. Tiene una altura de 31.5 cm y pesa casi un kilogramo. Se compone de 2,868 diamantes, 237 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 5 rubíes. En la parte superior luce una cruz plateada y en el interior tiene un forro de terciopelo.
https://instagram.com/royal_collection_trust/?utm_source=ig_embed
«La Corona del Estado Imperial fue usada por la Reina para abandonar la Abadía de Westminster después de la ceremonia de coronación #OTD en 1953».
La reina Isabel fue acompañada por un grupo de personas denominado la Procesión del Soberano. Dicho grupo incluye 250 allegados, incluidos los líderes de la iglesia, los primeros ministros de la Commonwealth, los miembros de la Casa Real, los líderes civiles y militares, y el Yeoman of the Guard.

El servicio de coronación que se utilizó para la reina Isabel II desciende directamente del rey Edgar en Bath y data del año 973. El orden de servicio original del siglo XIV fue escrito en latín y fue empleado hasta la coronación de Isabel I, celebrada en 1558.

El vestido fue diseñado por Norman Hartnell y tenía bordados los emblemas florales de los países pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones. Una rosa tudor de Inglaterra, un cardo de Escocia, un puerro de Gales, un Shamrock de Irlanda, un zarzo dorado de Australia, una hoja de arce de Canadá, un helecho plateado de Nueva Zelanda, un protea de Sudáfrica, un loto sagrado de India y un trigo de Pakistán.


Una vez que la reina Isabel II dejó la abadía, la ruta de regresó se planeó de manera que la procesión pudiera ser vista por la mayor cantidad de personas en Londres. Dicha ruta abarcó más de 7 kilómetros, el recorrido duró dos horas y más de 16,000 personas pudieron contemplarlo.

«Los monarcas han participado en la ceremonia de coronación durante 900 años. Justo 16 años antes, la Reina había visto a su propio padre, Jorge VI, coronarse Rey. Su Majestad se convirtió en reina a la edad de 25 años, cuando estaba de gira en Kenia, el primer monarca en ascender al trono mientras estuvo en el extranjero durante 200 años. Esta imagen muestra a la Reina y el duque de Edimburgo camino a la ceremonia. Sus Altezas Reales fueron conducidas a la Abadía de Westminster desde el Palacio de Buckingham por ocho caballos castores grises. El servicio fue el primero televisado y visto por 27 millones de personas solo en el Reino Unido».
La reina Isabel utilizó el carruaje llamado ‘el entrenador de Gold State’ para realizar el recorrido y saludar al pueblo británico. Este carruaje fue construido por Samuel Butler en 1762. Los tritones de las esquinas representan el poder imperial de Gran Bretaña.


Aunque no se tiene preparado ningún tipo de festejo especial, el Palacio de Buckingham llevará a cabo el desfile militar conocido como Trooping the Colour. Isabel II es considerada la monarca que más tiempo ha reinado sobre el Reino Unido. En segundo lugar se encuentra la reina Victoria, quien lo hizo por 63 años.


También te puede interesar:








