Incluso las moscas, esos seres molestos y despreciados, pueden hacer su aporte a la humanidad. Moscas esterilizadas con radiación nuclear son utilizadas en distintos puntos del planeta contra las plagas agrícolas. Quizá la plantación de naranjas de donde proviene la fruta para el jugo que tomas cada mañana, se salvó de una plaga gracias a un grupo de laboriosas moscas radiadas.
Así es como utilizando moscas y energía nuclear, científicos hacen posible un jugo de naranjas ecológico

La mosca: gracias a la ciencia, de herramienta para el castigo divino a benefactora de la humanidad

La variedad de moscas es tan amplia como perseguidos son sus ejemplares, sobre todo cuando entran en la cocina, donde son atacadas inmediatamente con el insecticida doméstico o con la herramienta para matarlas. La cuarta plaga con la que en los relatos míticos de la Biblia, Dios castigó a los egipcios, fueron moscas. Nadie habla con amabilidad de estos insectos.
Quizá solo lo hizo el español Antonio Machado en uno de sus poemas, pero no porque propiamente le simpatizaran, sino porque le recordaban su niñez y juventud. El catalán Joan Manuel Serrat canta el poema de Machado, pero no es uno de sus temas más conocidos. Aunque el control de plagas con insectos esterilizados data de varios años, se ha venido incrementando, con múltiples beneficios económicos y ecológicos.
- También te recomendamos leer: «Científicos buscan repeler a los mosquitos modificando las bacterias de la piel humana»
¿Y cómo funciona el control de plagas con esterilización de insectos?

Es parecido al caso de las vacunas, pero más interesante. La plaga se controla partiendo de los mismos ejemplares que la propagan. La cosa funciona de la siguiente manera. Se fecundan millones de ejemplares machos sanos del insecto que propaga la plaga; a continuación, estos son sometidos a una dosis baja de radiación nuclear durante algunos segundos y quedan estériles.
Luego, los insectos son transportados y lanzados en la plantación. Allí entran a competir con los machos sanos para fecundar a las hembras. Con tantos machos estériles que andan sueltos (la proporción apropiada es al menos de 10 infértiles por cada fértil), los machos salvajes quedan en desventaja. Lo más probable es que las moscas hembras sean apareadas por los estériles, cortándose el ciclo vital de la plaga.
- También te recomendamos leer: «¿Cuánto vive una mosca?»
Una alternativa ecológica

Una proporción abrumadoramente alta de la producción agrícola mundial proviene de cultivos controlados con plaguicidas y pesticidas. Como sabes, estos son productos químicos muy perjudiciales para el medio ambiente. Además, tienden a hacerse inefectivos porque las plagas desarrollan resistencia, lo que lleva a la producción de nuevos químicos más potentes y por supuesto más dañinos para nuestro planeta.
La opción ecológica de los insectos ha ayudado a salvar cultivos afectados en varios países del mundo por la mosca de la fruta, que ataca con furia particular a las plantaciones de cítricos. Los proyectos cuentan con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica, institución que los promueve como un uso pacífico de la energía nuclear.
Otra ventaja de controlar las plagas de esta forma es que los productos son mejor apreciados en los mercados internacionales, por provenir de plantaciones con un control ecológico de plagas. Seguramente sabes que Israel es el país tecnológicamente más avanzado de Oriente Próximo y un exportador tanto de productos agrícolas como de bienes de alta tecnología. Lo que probablemente no sabías es que en esa lista de exportaciones hay que incluir también a las moscas esterilizadas.
¿Conocías esta ayuda que las humildes moscas brindan a la humanidad? ¿Qué te ha parecido?
- Te recomendamos leer también: «¿Cómo respiran las moscas?»









