Resulta muy injusto y da mucha impotencia que tanta gente esté sufriendo estos fenómenos naturales y nos gustaría poder de alguna manera ayudar en esta situación desesperante.
Así es como debes reaccionar si te encuentras en medio de un TERREMOTO


No podremos frenar a los terremotos, pero lo que sí podemos hacer es difundir la información necesaria que todas las personas que se encuentren en zonas de terremotos deben tener en cuenta en el caso de que uno ocurra.
A continuación verás todo lo que debes saber y hacer en caso de que te encuentres en un sismo.
Plan familiar

Es recomendable la elaboración de un plan de emergencia entre toda la familia, para saber reaccionar en grupo y no decidir qué hacer cuando ya no queda tiempo.
Protección de la vivienda

Consultar con un profesional de la construcción para asegurarnos que nuestra casa puede resistir en caso de terremoto es muy aconsejable. También verificar las estanterías a la pared, los pestillos en los armarios y los calentadores de agua.
Lugar estratégico

Es sumamente importante contar al menos con un lugar en la casa (dependiendo de la cantidad de personas que habiten allí) para dirigirse en caso de terremoto.
Debe ser un punto donde no haya muchos objetos que puedan caerse ni tampoco ventanas. En general, el baño es el sitio más seguro de todo el hogar en estos casos.
Reservas

Mantener un suministro de comida y un botiquín de primeros auxilios puede ser una salvación, ya que en muchos casos, luego de un terremoto es muy difícil salir a la calle.
Reacción rápida

Si siente que está empezando a temblar la tierra, ponte sobre tus rodillas, cubre tu cuello y cabeza con las dos manos, y colócate debajo de un escritorio o una mesa que te proteja, siempre lo más alejado posible de una ventana o pared.
¡Muy curioso!: 5 lugares donde se observan fenómenos naturales
Vehículo

En caso de estar en un vehículo, debes mantener la calma, manejar con cuidado y dirigirte hacia un lugar donde no hayan puentes, vías o postes eléctricos.
Espacios públicos

Si nos encontramos en un espacio público como un centro comercial, el cine o teatro, lo último que tenemos que hacer es entrar en pánico y correr o empujar a los demás.
Para que todo pueda manejarse de la mejor manera posible, es necesario mantener la calma, cooperar y obedecer a lo que nos dicen.
Una vez acabado el terremoto, es necesario mantenernos alertas, pero siempre conservando la calma. No debemos usar elevadores y tener mucho cuidado si bajamos las escaleras. Tampoco es recomendable encender aparatos de llama abierta o eléctricos hasta asegurarnos de que no hubo ninguna fuga de gas ni problemas en la instalación eléctrica.
Si necesitas ayuda por rescate o asistencia médica, lo mejor es tener en cuenta que mucha gente debe estar en tu misma situación y que es lógico que no recibamos ayuda de forma inmediata.
Es esencial tener en cuenta todos estos consejos en todo momento, ya que estos fenómenos naturales son imposibles de predecir y pueden suceder en cualquier momento.
Para estar mejor prevenida: ¿Dónde podría ocurrir el próximo terremoto en América del Sur?







