Los arqueólogos de la Universidad de Lund en Suecia han trazado un sitio de la edad de piedra de hace 9000 años. Se encuentra bajo el agua en la bahía de Hanö en el Mar Báltico.
Arqueólogos encontraron la estructura costera de piedra más antigua del norte de Europa

El sitio fue descubierto por primera vez hace 7 años, pero desde entonces han encontrado 8 trampas de pesca hechas de varillas de avellana trenzadas (lo que indica que la zona tenía habitantes por lo menos parte del año) y una piquera hecha de astas de alce con una inscripción cuyo significado se ha perdido con el tiempo.
Laguna del Mesolítico

Según la investigación publicada en la revista Quaternary International, el área solía ser una laguna donde humanos del Mesolítico vivían durante algunas partes del año.
El líder del estudio, Anton Hansson, sostiene que para verdaderamente poder comprender cómo los humanos se dispersaron de África, y su forma de vida, es necesario encontrar todos sus asentamientos. Varios de ellos están actualmente bajo el agua, ya que el nivel del mar es más alto hoy que durante la última glaciación.
El objetivo de los geólogos es recrear el área y entender cómo se veía, cómo era el clima y cómo cambió el entorno con el tiempo.
Interpretaciones del paisaje

Se estima que la región puede haber experimentado temperaturas templadas al menos durante el verano, garantizando una buena vida para los habitantes mesolíticos de la región. De acuerdo a los expertos, el aumento de los niveles del mar se produjo después de que el sitio fue enterrado en sedimentos, lo que ayudó a preservar el sitio y sus hallazgos hasta hoy.
Los investigadores han perforado en el lecho marino y han examinado el polen y diatomeas. También han producido un mapa batimétrico que revela variaciones de profundidad.
Los sitios mapeados se localizan a unos 3 kilómetros de la costa actual y a unos 20 metros bajo el nivel del mar. Los arqueólogos cavaron hasta 3 metros en el fondo marino y realizaron varias pruebas para establecer la topografía submarina actual de la región.
Los sitios ya son conocidos, pero a través de hallazgos dispersos. Ahora los geólogos tienen la tecnología para hacer interpretaciones más detalladas del paisaje. Se estima que es la estructura costal más antigua del norte de Europa, pero es posible que no sea la única.
- No te pierdas: «Esta playa podría estar escondiendo un gran tesoro antiguo»







