null: nullpx
Logo image
ViX

Argentina identificó un compuesto que tiene buenos resultados contra el coronavirus

Publicado 30 Mar 2020 – 09:29 AM EDT | Actualizado 30 Mar 2020 – 09:29 AM EDT
Reacciona
Comparte

Médicos argentinos identificaron un compuesto que está mostrando buenos resultados contra la infección de coronavirus.

El sitio Infobae reportó el dato sobre el fármaco que da esperanzas para contrarrestar el virus, durante una entrevista con Hugo Sigman.

Sigman es además de médico, empresario, fundador y director del Grupo Insud, compañía enfocada en la industria farmacéutica.

Medidas preventivas en el mundo

¿Qué opina el experto de las medidas preventivas que se toman, tanto en Argentina como en diferentes países?

«Las tres medidas fundamentales: cerrar fronteras, suspender las escuelas y la cuarentena obligatoria; en mi opinión, la cuarentena es inevitable en el cien por ciento de los países. Pero se puede implementar de un modo planificado y ordenado, cuando todavía la situación no es crítica. O por obligación cuando todo se desborda».

Sobre acatar la cuarentena

El médico habló sobre las sanciones de no seguir la cuarentena en Argentina:

«Lamentablemente, solo cuando se empiezan a contar los muertos la gente toma conciencia y la acepta. Dentro de los límites, la fuerza pública y el gobierno está actuando bien. No vi en muchos lugares del mundo las sanciones que hay acá para quienes no hacen cuarentena. La gran mayoría de la sociedad no reaccionó mal, y eso que no es fácil cumplir una cuarentena tan estricta. Y, repito, veo muchas acciones solidarias. Yo sé que muchos ven que tengo una mirada demasiado optimista, pero así lo considero».

Sobre los diagnósticos de COVID-19

Sigman compartió diferencias entre las pruebas para detectar el coronavirus.

«Hay distintos tipos de test. La finalidad de los test en base a PCR, que son los que se hacen actualmente en Argentina, y los rápidos, son distintas. El PCR toma una parte del genoma del virus, lo amplifica y permite verlo. Se observa si la persona tiene el virus en su cuerpo o no. El test rápido mide si hay anticuerpos. Esto puede ocurrir porque alguien está enfermo o porque desarrolló inmunidad».

También hay diferencia entre los precios

«El de PCR es mucho más caro, como mínimo seis veces más que uno rápido, y necesita el kit, una máquina, gente que lo sepa interpretar. El rápido es como un test de embarazo. Se pone una gotita de sangre y da el resultado. Algunos incluso tienen un re confirmatorio».

Sobre el medicamento más efectivo contra el coronavirus

Sigman respondió sobre si ya existe un medicamento que sea efectivo contra el COVID-19 en este momento:

«No. Pero hay buenos indicios. Los que hicieron los primeros trabajos en esto fueron los investigadores chinos, que empezaron hace diez años durante la pandemia de SARS-2. Cuando se produjo esta nueva epidemia, ellos ya tenían cierta experiencia y, siendo el COVID-19 parecido al SARS-2, repitieron criterios de esa época. Lo que hoy concita el interés es un antimalárico, el antiviral llamado hidroxicloroquina, combinado con un antibiótico, la azitromicina».

Lo que hace la hidroxicloroquina contra el coronavirus

«Un virus, para hacer daño, debe replicarse y propagarse en una célula. La hidroxicloroquina parece indicar que le dificulta al virus la replicación viral intracelular. Cambia el ph del citoplasma, que es la parte interior de una célula, y ese ph no es atractivo para que el COVID-19 se replique. Le produce malas condiciones ambientales, y al no replicarse, no ocupa la célula y se va muriendo».

En lo que ayuda la azitromicina

«A la hidroxicloroquina la asocian con este antibiótico, que es muy usado en vías respiratorias. Cuando una persona se infecta y el virus crece en sus células pulmonares, se van destruyendo las células infectadas, entonces aparecen bacterias oportunistas que producen una infección bacteriana. Es decir que el uso de la hidroxicloroquina genera este efecto adverso que la azitromicina “corrige”. La azitromicina actúa como antibacteriano y ataca esas infecciones. Hoy este protocolo está aceptado en todos lados, y es oficial».

El doctor mencionó que los investigadores dicen que los resultados han sido muy buenos y sobre los posibles efectos secundarios del medicamento dijo:

«Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Todos. Ahora bien, se están usando dosis un poco más bajas que las aplicadas en malaria o lupus. Puede tener un efecto secundario sobre el corazón, pero con un buen seguimiento no le veo mucha dificultad. Si esto se verifica, tiene muchos más beneficios que costos».

Otros tratamientos que se están probando


coronavirus_app_mit_4.jpg

«Hay muchos estudios clínicos en todo el mundo. Incluso en la Argentina. Son hipótesis que existen y se usan en pacientes. La Universidad de Minnesota está usando hipotensores, otros prueban con antivirales que se usaron para el tratamiento del SIDA, un anticuerpo monoclonal que se diseñó para la artritis reumatoidea, el interferón, productos oncológicos como el bevacizumab. En la medida que la ciencia comprende mejor los mecanismos del virus y las causas por las que las personas se infectan, entonces permite deducir qué podría ser efectivo».

mini:


Más información sobre el coronavirus:

Reacciona
Comparte